Click acá para ir directamente al contenido

Diputados DC piden urgencia para proyecto que establece "degradación militar"

La propuesta implica prohibir el desempeño en instituciones militares y el uso de uniforme castrense a los uniformados que se vean involucrados en crímenes de lesa humanidad.

Francesca Cassinelli

Martes 28 de julio de 2015

La bancada de diputados DC solicitó la urgencia para un proyecto de ley que establece la "degradación militar" para los uniformados involucrados en casos de violación a los Derechos Humanos.

Así lo informó el jefe de dicha bancada, Ricardo Rincón.

El parlamentario indicó que solicitaron al ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, que gestione dicha urgencia para el proyecto que fue ingresado el 2010.

La degradación militar funcionaría como una sanción accesoria que implicaría la privación del grado y derecho a usar uniforme, insignias, distintivos, condecoraciones o medallas militares.

Además contempla el retiro absoluto de la institución, incapacidad absoluta y perpetua para servir en el Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, la pérdida de perpetuidad de los derechos políticos activos y pasivos y la incapacidad de desempeñar cargos, empleos y oficios públicos.

La propuesta se sustenta en que las familias "requieren de justicia en plenitud como única forma de avanzar hacia una verdadera reconciliación", explicó Rincón, dando como ejemplo el caso Quemados.

Actualmente el proyecto se encuentra en tramitación en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Foto: Agencia Uno.