Click acá para ir directamente al contenido

Diputados de la Comisión de RR.EE. exigen llamar a consulta al embajador en Venezuela

Los parlamentarios criticaron el comunicado del Gobierno de Maduro, en el cual se acusa a Chile de emitir “juicios de carácter injerencistas en los asuntos internos” de ese país.

24Horas.cl TVN

Lunes 14 de septiembre de 2015

“La declaración emitida hoy por el Gobierno de Nicolás Maduro es insultante hacia nuestro país y eso no lo vamos a aceptar. Nunca una nación nos había acusado de actuar conforme a lo que nos digan potencias extranjeras”. Con estas palabras, el diputado PPD, Jorge Tarud, reaccionó al comunicado publicado este lunes por Venezuela, en donde se acusa a Chile de emitir “juicios de carácter injerencistas en los asuntos internos” de ese país.

El texto, que también fue foco de las críticas por parte de José Manuel Edwards (RN), Andrea Molina (UDI), Marcela Sabat (RN) e Iván Flores, todos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, surgió tras la declaración efectuada el sábado por la Cancillería, en donde se hacía mención a la condena de 14 años contra el opositor Leopoldo López.

"Lo que expresó nuestra Cancillería fue absolutamente prudente. Fuimos el único país latinoamericano que emitió una declaración señalando claramente que estamos atentos a lo que significan las verdaderas garantías de un proceso. Solo eso, pero el señor Maduro hoy nos insulta, nos ataca y nos denigra”, argumentó Tarud, quien agregó: “queremos que la respuesta de nuestro país sea clara, y una de las formas contundentes de expresarle nuestro rechazo a esta declaración es llamando a informar a nuestro embajador en Venezuela”, en alusión al diplomático Pedro Ramírez.

En tanto, José Manuel Edwards añadió que ”el señor Maduro tiene que entender que la defensa de la democracia, de la independencia de los poderes y de los Derechos Humanos, no tiene fronteras; y él está vulnerándolas todas, incluidas las libertades, por lo tanto (esta declaración) no nos llama la atención”.

Además, el diputado RN agregó que “lo que no podemos aguantar es que se ponga en cuestión hasta el sistema educacional chileno, y más encima se cuestionen los motivos de nuestras comunicaciones diplomáticas, como si Chile estuviera actuando por presiones de potencias extranjeras. Eso es un insulto que fue completamente desproporcionado y nos parece que la única forma de reaccionar, dada tamaña vejación que nos hacen, es llamar a consulta a nuestro embajador en Venezuela”.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA: