Presentan querella por caso Johnson's

Presentan querella por caso Johnson's

Parlamentarios concertacionistas interpusieron el recurso por delito de cohecho agravado con tráfico de interés. Insisten en la supuesta responsabilidad de Julio Pereira.

José Morgado
11.03.2013

Sigue la polémica en el denominado caso Johnson’s.

Tal como lo habían anunciado cuando fue rechazado el informe de la comisión investigadora, un grupo de diputados de la Concertación presentó este lunes una querella por delito de cohecho agravado  con tráfico de interés contra el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, y el subdirector jurídico de la misma repartición, Mario Vila, por la cuestionada condonación a la multitienda.

Afuera del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde presentaron el recurso, los parlamentarios insistieron en el supuesto conflicto de interés de Pereira por los contratos que mantiene su familia con Cencosud, empresa beneficiada con la operación tributaria.

El diputado DC y presidente de la comisión investigadora del caso, Fuad Chahín, señaló que el Gobierno ha logrado "la impunidad política" respecto al cuestionado "perdonazo".

"Estamos absolutamente convencidos que los antecedentes que obra en poder de la comisión investigadora, como la propia confesión extrajudicial del señor Julio Pereira, de haber sido él quien tomó la decisión de condonar, van a hacer que en definitiva esta impunidad política no se traduzca en una impunidad judicial", declaró.

En la misma línea, su par del PS, Carlos Montes, pidió que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte en la investigación.

"A nosotros nos parece que no está bien que el Consejo de Defensa del Estado no haya abierto propiamente un caso, solamente reunir antecedentes, porque aquí al menos hay indicios clarísimos de que puede estar afectado el patrimonio fiscal y puede haber fraude al Fisco. Esperamos que el Consejo de Defensa del Estado efectivamente se incorpore a esto", expresó.

"SIMPLE MAJADERÍA"

Desde la Alianza, en tanto, el diputado José Manuel Edwards (RN), calificó como "majadería" la última ofensiva de la Concertación contra el titular del SII. 

"Esto simple majadería. Cuando ya tenemos el resultado de la opinión del contralor que es no levantar cargos, cuando ya se le dio la confianza por parte del Ejecutivo, cuando el (Poder) Legislativo rechazó un informe porque no tenía el suficiente peso jurídico, a mí me parece que lo que corresponde es que la Concertación sepa perder".

El parlamentario, elevando el tono, ironizó con la presentación de la querella. "Si les va en los tribunales de justicia, capaz que vayan a los tribunales venezolanos, podrán ir a La Haya... pueden hacer lo que quieran".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5