Click acá para ir directamente al contenido

Diputados plantean prohibir actuación de animales en circos

Un grupo de legisladores solicitó que se modifique la Ley 20.216, que regula las actividades circenses, para eliminar la utilización de animales como "objeto de entretenimiento".

Francesca Cassinelli

Jueves 18 de febrero de 2016

Elefantes, monos, felinos y perros amaestrados podrían desaparecer de la actuación de circos chilenos si es que una nueva iniciativa legal prospera.

Se trata de un proyecto de ley que busca prohibir los animales amaestrados en las presentaciones circenses, con el objeto de proteger su integridad.

El circo "debe adecuarse y actualizarse a las nuevas demandas y desarrollo social que experimenta el país", plantea un texto ingresado por los diputados Osvaldo Urrutia (UDI), Issa Kort (UDI), Vlado Mirosevic (PL), Jaime Pilowsky (DC) y Jorge Ulloa (UDI).

El documento urge a cambiar la Ley 20.216, que regula la actividad circense en nuestro país, para eliminar la actuación de animales y, por consiguiente, los permisos relativos a esa actividad que otorga el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El texto presentado por los legisladores describe el circo como una "tradición y movimiento cultural" con "manifestaciones artísticas, criollas y de destreza", valorando su aporte a la identidad nacional.

Actualmente la ley permite a los circos contar con "ejercicios físicos de acrobacia o habilidad, de actuación de payasos, malabaritas, prestigidarores e ilusionistas, músicos, animales amaestrados y otras similares".

De aprobarse la propuesta, de ese artículo (el número 2) sería eliminado lo relativo a animales.

Foto: Agencia Uno / Campaña Anima Naturalis.