Click acá para ir directamente al contenido

Diputados presentan proyecto que busca erradicar las bombillas plásticas en el comercio

La iniciativa pretende que se apliquen multas de hasta 10 UTM a los comercios que entreguen estos elementos que contribuyen a la contaminación del medio ambiente.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 10 de enero de 2019

Los diputados Ricardo Celis (PPD), Carolina Marzán (PDD) y Karin Luck (RN) presentaron un proyecto de ley que prohíbe a los establecimientos comerciales utilizar y entregar a sus clientes las clásicas bombillas plásticas junto con los alimentos que vendan, a raíz de los nocivos efectos que esto trae para el medio ambiente.

La propuesta busca que el incumplimiento de lo dispuesto en el texto sea sancionado con una multa a beneficio municipal, de hasta 10 UTM.

"Queremos de manera transversal colaborar con el Medio Ambiente a través de este proyecto de ley que busca prohibir el uso de las bombillas plásticas, y que sean inspectores municipales los que procedan a regular esto. Es necesario ponerle freno a este elemento ya que su uso se ha hecho abusivo, y ha contaminado el mar, los lagos, y los ríos", indicó el diputado Celis.

El parlamentario indicó que "es necesario que la gente sepa que existen alternativas más amables con el medioambiente como por ejemplo las bombillas metálicas, que permiten su reutilización. La idea es ir a tomarse un trago y llevar su propia bombilla".

Por su parte, la diputada Carolina Marzán, señaló que "iniciativas como éstas son una bonita instancia para que las familias desde su hogar puedan educar a los más pequeñitos, que llevan muchos elementos plásticos al colegio para el almuerzo, la colación, y con elementos tan simples, sencillos y económicos, como por ejemplo, una bombilla metálica podemos concientizar en el cuidado del medio ambiente".

Finalmente, la diputada Karin Luck (RN) afirmó que "yo creo que este cambio cultural va a tener que partir por lo que es la pre-básica. Yo creo que los mismos niños nos están obligando a los padres a reciclar. Los niños son los grandes actores, que van a poder cambiar la cultura, pues obligan a los adultos a hacerlo. Hay que partir con la pre-básica, más allá de las obligaciones que le damos a los adultos, ellos al final lo tienen asumido, como uno dice, en el ADN y ellos mismo lo están haciendo. Desgraciadamente el problema son los adultos".