Click acá para ir directamente al contenido

Diputados RN piden salida de Javiera Blanco del CDE por supuesta manipulación en número de muertos en el Sename

La exministra se defendió asegurando que los datos pedidos por el diputado René Saffirio involucraban "solo un área del Sename, no de todas las que involucra a la institución”.

24Horas.cl TVN

Jueves 23 de agosto de 2018

Diputados de Renovación Nacional (RN) pidieron la salida del Consejo de Defensa del Estado de la exministra de Justicia, Javiera Blanco, luego que esta última fuese acusada de manipular las cifras de fallecidos al interior de recintos dependientes del Sename.

Según consignó el diputado Leopoldo Pérez, los congresistas pedirán al Presidente Sebastián Piñera "que evalúe la solicitud" de remover a Blanco, considerando los cuestionamientos en su contra.

"Una persona que recibió como premio la nominación dentro del CDE pese a haber sido cuestionada cuando estalló el tema Sename me parece un despropósito", aclaró el parlamentario.

Recordar que Blanco fue objeto de una denunciada publicada por CNN Chile, en donde se le culpó de intervenir en la cantidad de personas fallecidas en recintos dependientes del recinto.

El caso sostiene que, entre enero del 2005 y mayo del 2016, fallecieron 448 personas, entre los que se incluyen a mayores de 18 años y otros que integraban la justicia juvenil. Sin embargo, el medio aseguró que Blanco no contempló estos últimos, por lo que quedó un catastro de 185 muertos, cifra que finalmente fue entregado al Parlamento tras la solicitud del diputado René Saffirio.

BLANCO SE DEFIENDE

A través de un comunicado, Blanco dijo que la petición de Saffirio "solo pedía información sobre fallecidos en centros administrados por el Servicio Nacional de Menores o instituciones privadas financiadas por el Estado. Esa expresión se refiere al sistema de protección de menores y no incluye el sistema de cumplimiento de penas en recintos cerrados o semi cerrados de justicia juvenil, los que la propia ley alude como sistema o régimen cerrado o semi cerrado de cumplimiento de penas, o medidas de cumplimiento en libertad".

Asimismo, rechazó los cuestionamientos del reportaje periodístico, aseverando que los datos pedidos involucraban "solo un área del Sename, no de la totalidad de las áreas que cubre dicha institución”.