Click acá para ir directamente al contenido

Diputados solicitan cambiar el resguardo de droga incautada

La iniciativa propone que sea la policía quien asegure el traslado, resguardo y destrucción del producto. Actualmente esa tarea la asumen los servicios de salud.

Francesca Cassinelli

Viernes 11 de diciembre de 2015

La Cámara de Diputados aprobó en Sala una resolución que solicita a la Presidenta de la República modificar la Ley 20.000 de drogas para que sea la policía quien resguarde la droga incautada por las autoridades.

La resolución 448 fue aprobada con 64 votos a favor, uno en contra y 14 abstenciones y fue presentada por los diputados Marcela Hernando, Alberto Robles, Claudio Arriagada, Fernando Meza, Loreto Carvajal, Daniel Farcas, José Pérez, Carlos Abel Jarpa, Víctor Torres y Marcos Espinoza.

Los parlamentarios expusieron que bajo el actual sistema en que el resguardo de la droga recae sobre servicios de salud y que han ocurrido numerosas irregularidades al respecto en los últimos años.

Como ejemplo mostraron un caso en Antofagasta en que, en los registros correspondientes, se informó que la droga fue destruida. Sin embargo, el producto estaba almacenado en bodegas.

Los diputados también criticaron la nula protección de los funcionarios a cargo del traslado, resguardo y destrucción de la droga.

"No cuentan, por ejemplo, con chalecos o cascos antibalas, sumado a la nula capacitación de seguridad y defensa", destaca la resolución.

Foto: Agencia Uno.