Click acá para ir directamente al contenido

Diputados solicitan incluir la obesidad entre patologías del plan Auge

Los parlamentarios presentaron un proyecto para solicitar a la Presidenta Bachelet incluir esta enfermedad en el Plan Auge debido a los altos costos de las patologías que trae asociadas.

24Horas.cl TVN

Viernes 4 de marzo de 2016

Los diputados PPD Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas, junto al presidente de Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), presentaron un proyecto donde solicitan a la Presidenta Michelle Bachelet que se incluya la obesidad en las patologías cubiertas por el Plan Auge.

Según explicó el diputado Alvadrado, la principal razón para la solicitud es que "la obesidad en Chile se está convirtiendo en un problema crítico. Somos el tercer país con las tasas más altas de Latinoamérica (...) especialmente en los sectores preescolar y escolar".

Asimismo, aseguraron que el alto costo de los tratamientos asociados a esta patología los motivó a realizar la solicitud que, a su parecer, de no tomar las medidas adecuadas podría derivar en una crisis en el Sistema de Salud.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro, explicó que "en junio próximo el Gobierno va a determinar las nuevas enfermedades que estarán en el Auge por tres años más. Por ello consideramos que es el momento para que la obesidad pase a integrar esta lista".

Por último, el diputado Farcas recordó que aún existe una deuda por parte del Estado de incrementar los impuestos a los productos azucarados y altos en grasas y sal, "lo cual va en la misma dirección de este proyecto".

Foto: Agencia Uno