Click acá para ir directamente al contenido

Diputados UDI y RN acuden a organismo internacional por investigación de Contraloría a Carabineros

Juan Antonio Coloma acusó "persecución" en contra de la policía, mientras que Camila Flores acusó al contralor de "actuar fuera del margen de sus atribuciones".

24horas tvn

Miércoles 16 de septiembre de 2020

Parlamentarios de la UDI y RN  enviaron un escrito a la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores para que fiscalice el rol de la Contraloría General de la República por la investigación a siete miembros del alto mando de Carabineros, quienes fueron acusados de no garantizar el cumplimiento de los protocolos del uso de la fuerza contenidos en los manuales internos de la institución, entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019, en el marco del estallido social.

Según los parlamentario, el organismo fiscalizador no está actuando dentro de sus facultades e incluso acusaron una "persecución" a la institución de Carabineros.

"Para nosotros, la actuación del contralor tiene no sólo un evidente sesgo político, sino que raya en la persecución a Carabineros", expresó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

"Qué sentido tiene que Contraloría investigue hechos que ya están siendo investigados por la justicia, dejemos que cada organismo cumpla su rol y no nos extralimitemos", agregó.

La diputada Camila Flores (RN), en tanto, explicó que recurrieron a este organismo para "obtener un pronunciamiento de este organismo internacional y saber si la Contraloría ha actuado en el margen de la legalidad y de las atribuciones que le corresponden".

"Desde nuestro punto de vista, el contralor actuó fuera del margen de sus atribuciones", puntualizó.

Consignar que a contar del 1 de enero de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2021, la Secretaría Ejecutiva del organismo internacional está a cargo de la Contraloría General de la República de Chile, CGR.