Dirección del Trabajo: Minera El Abra había sido sancionada

Dirección del Trabajo: Minera El Abra había sido sancionada

La información fue entregada luego del accidente fatal ocurrido esta madrugada, el cual le costó la vida a un trabajador de 33 años.

24Horas.cl TVN
30.08.2016

Luego de que esta mañana ocurriera un fatal accidente en medio de las faenas que se realizan en la minera El Abra, donde un trabajador murió y otros tres resultaron heridos mientras realizaban labores de descarga de ácidos, la Dirección Regional del Trabajo informó que la empresa ya había sido sancionada por hechos similares.

Al respecto, el director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, indicó mediante un comunicado que durante este año 2016 ya se han tramitado un total de 4 fiscalizaciones a la empresa, 2 por materias laborales y 2 por derechos fundamentales.

En la misma línea, precisó, que durante el año 2015 se efectuaron 5 fiscalizaciones a la misma empresa, en dos de las cuales se terminó multando por infracciones en materias de higiene y seguridad. Al respecto indicó que en lo particular la Minera El Abra ya había sido multada por "no vigilar en su calidad de empresa principal el cumplimiento que le corresponde a la empresa contratista Ferrocarril Antofagasta Bolivia, en cuanto a informar a los trabajadores de las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de ellos: Informar los riesgos laborales asociados a su función; las medidas de control y prevención, los métodos de trabajo correcto en relación a la labor de enganche y desenganche de carros de los distintos tipos de carros de trenes existentes en la empresa de ferrocarril y de la forma correcta de acceder y operar la válvula de frenos y uso de calzas".

Gajardo agregó que "lamentablemente al parecer la empresa no tomó las debidas medidas de resguardo a pesar de la oportuna labor fiscalizadora. Ahora corresponde que las labores se mantengan suspendidas hasta que la misma acredite ante el organismo del trabajo la adopción y cumplimiento riguroso de todas las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores y así evitar de una vez por todas que estos hechos vuelvan a producirse".

Las labores en el área del accidente fueron inmediatamente suspendidas y de acuerdo a los antecedentes, habría ocurrido aproximadamente a las 5 de la mañana de hoy en dependencias de minera El Abra. Por causas que se investigan, un tren de la empresa FCAB que transportaba ácido no respeta la señal de detención ingresando a la faena sin autorización y con lo anterior colisionó otros carros de cátodos que se encontraban en esos momentos siendo descargados por personal de la minera.

Con ocasión de lo anterior, dos trabajadores saltan de los carros, resultando uno con luxación, pero el otro es golpeado por uno de los carros del ferrocarril provocándole heridas de gravedad. Es trasladado al policlínico del consultorio y finalmente fallece cerca de las 6 de la mañana. Además hay un tercer trabajador que resultó herido con quemaduras de ácido en el rostro.

24HORAS TE RECOMIENDA

Fatal accidente se produce en faenas de minera El Abra  


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]