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Dirección del Trabajo recalca derechos de trabajadores

Ante el gigantesco incendio acaecido este fin de semana en la comuna de Valparaíso, la entidad publicó esta tarde un comunicado oficial.

Tomás Achurra

Domingo 13 de abril de 2014

La misiva publicada esta tarde por la Dirección del Trabajo va dirigida tanto a trabajadores como empleadores, de los cuales los últimos son apelados a facilitar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores ante catástrofes.

El comunicado se dirige, en primer lugar a los trabajadores, de esta manera: "cualquier trabajador que esté sufriendo secuelas humanas o materiales, que de acuerdo al sentido común hagan imperioso permanecer con su familia o en su lugar de residencia, o no cuente con condiciones seguras de traslado, tendrá justificación para no asistir a cumplir sus obligaciones laborales, durante el tiempo que objetivamente permanezcan esas condiciones.

Para luego añadir, apuntando hacia los empleadores: "todo empleador deberá garantizar, según lo dispone el artículo 184 del Código del Trabajo, condiciones de trabajo que no pongan en riesgo la vida o la integridad física del trabajador. En consecuencia, se deberá evaluar si las instalaciones de las empresas han quedado en condiciones de operar sin poner en riesgo la seguridad de los trabajadores. Si no existen dichas condiciones, el empleador incumpliría gravemente su deber de protección si obligara a sus dependientes a prestar los servicios. Asimismo, debe garantizar la existencia de condiciones mínimas de salubridad, por ejemplo, suministro de agua potable".

Puedes revisar el comunicado completo en la página web de la Dirección del Trabajo.

Foto: Agencia Uno