Click acá para ir directamente al contenido

Director de Conaf descarta renuncia y niega haber rechazado el Supertanker

"Tan pronto como llegó ese ofrecimiento gratuito, yo procedí a firmar la autorización de ingreso", asegura Aaron Cavieres sobre el avión. En cuanto a los mails y whatsapp conocidos, dijo que se referirá en la comisión investigadora.

24Horas.cl TVN

Domingo 19 de marzo de 2017

Una serie de cuestionamientos surgieron en contra del director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Cavieres, tras los incendios forestales que afectaron a varias regiones del centro sur del país durante enero pasado.

Lo que algunos acusan como reacción "tardía" ante los siniestros, así como la supuesta negativa inicial del organismo que dirige ante los primeros ofrecimientos del avión Supertanker para combatir los incendios, son los pilares en que se fundamentan las peticiones de renuncia que le han hecho diversos personeros políticos y parte de la opinión pública. Incluso desde el propio oficialismo se han alzado voces pidiendo su salida.

Sin embargo, en entrevista con El Mercurio, Cavieres descartó de plano dejar su puesto ya que ocupa un cargo "de confianza". Además, desmiente que se haya opuesto a la entrada al país del avión para operar. "Tan pronto como llegó ese ofrecimiento gratuito yo procedí a firmar la autorización de ingreso para que trabajara", sostuvo.

En cuanto a los supuestos mails y mensajes de Whatsapp revelados ayer sábado por el mismo medio, el militante socialista no quiso referirse directamente y aseguró que lo haría ante la Comisión Investigadora de los siniestros.

"NO HAY NINGÚN DESCALCE ENTRE LA PROPUESTA FORMAL Y EL MOMENTO EN QUE SE APRUEBA"

Ahondando en la controversia en torno a la supuesta tardanza de aceptación del Supertanker, el personero insistió en que tal situación no ocurrió sino que, al contrario, "no hay ningún descalce entre los momentos en que recibimos la propuesta formal de una donación y el momento en que se aprueba. Hubo una mediación de no más de 24 horas".

Lo que sí quiso aclarar en torno a sus primeras declaraciones, cuando afirmaba que aviones como el Supertanker no eran aptos para la situación que vivía Chile, es que "hay antecedentes sobre estos aviones que indican cierto desempeño (...) En ese marco se explica un planteamiento hecho a título general, distinto de una situación en la cual ofrecen ese recurso en particular. Nos ofrecen un recurso en un momento determinado, y uno no puede tener cualquier planteamiento sobre la efectividad, pero lo toma".

Pese a lo anterior, Cavieres manifestó que aún no hay una "evaluación definitiva" del actuar de las aeronaves que vinieron desde el extranjero a combatir las llamas. En todo caso reconoció que "sin duda, hubo un aporte de cada una".

Por último, la autoridad de Conaf negó haber tenido comunicación directa con Lucy Avilés, de la fundación que hizo la donación del Supertanker: "Yo no tuve ninguna comunicación con la señora Avilés. La señora Avilés nunca se comunicó conmigo ni nadie de la Fundación Viento Sur. Yo tengo conocimiento de esa donación por la vía del Ministerio del Interior".