Director del INE: acusaciones son

Director del INE: acusaciones son "tajantemente falsas"

Francisco Labbé asegura que datos del Censo 2012 "se han ajustado a los estrictos protocolos de los países desarrollados".

24horas.cl Tvn
26.04.2013

Un día después de que el medio electrónico Ciper denunciara la supuesta manipulación de los datos del Censo 2012 por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), su director nacional, Francisco Labbé, hizo público un comunicado en el que asegura "tajantemente que esa afirmación es falsa y que el trabajo realizado por la institución que dirijo, se ha ajustado a los estrictos protocolos que los países desarrollados han establecido al respecto".

Según explicó, "el Censo 2012 fue el primero realizado en el país en donde la información se levantó durante tres meses, en lugar de hacerlo en un solo día como ocurría en el pasado. Para esta labor se contrataron a miles de censistas, quienes recibieron la capacitación requerida.

En materia censal, esto plantea una serie de nuevos desafíos para lo cual el INE ha considerado las metodologías recomendadas por los organismos y expertos internacionales, de manera tal que los resultados puedan ser comparables con los demás países del mundo. Por ejemplo, estas metodologías indican cómo enfrentar el problema de los moradores ausentes, así como el proceso de consolidación de los resultados, luego de revisar sucesivamente la consistencia de la información.

En el caso de los moradores ausentes, se encuestó el 98,34% de las viviendas, quedando sólo un 1,66%, equivalente a 173.787 viviendas sin censar. Evidentemente, debemos realizar una estimación de las características de las familias que no fueron censadas y para ello se utilizó lo recomendado por organismos internacionales expertos en la materia. En el año 2002 la población final dada a conocer por INE con la Celade, superó en 630 mil personas a la informada por el Censo en dicho año.

Respecto de la consolidación de los resultados, en la medida que se inicia el procesamiento de grandes bases de datos, es necesario limpiar las variables erróneamente digitadas o con códigos incorrectos. En este proceso, los resultados atraviesan por sucesivos filtros de consistencia, se detectan estos errores, que al ser corregidos originan las fe de erratas que el INE ha informado oportunamente.

Así, es importante remarcar que no hay error en los datos censales, ya que las fe de erratas son propias de cualquier publicación estadística. La mejor demostración de transparencia es dar a conocer cualquier nueva información de manera pública y oportuna. Al respecto, quiero informar que a partir del 30 de mayo la base de datos completa innominada estará a disposición de todos los investigadores que la requieran, siendo su acceso gratuito", indicó Labbé en su comunicado.

Foto: archivo Agencia Uno



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5