Click acá para ir directamente al contenido

Director del INE pide disculpas por errores del Censo 2012

"Quiero aprovechar de pedir disculpas a la población por lo que ocurrió", declaró Juan Eduardo Coeymans, tras participar en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

José Morgado

Lunes 29 de julio de 2013

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, pidió disculpas por los errores detectados en el Censo 2012, que se produjeron durante la administración de Francisco Labbé, quien renunció tras la polémica. 

"Quiero aprovechar de pedir disculpas a la población por lo que ocurrió", declaró en el ex Congreso, luego de participar en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analiza el caso.

Más allá de la autocrítica, Coeymans llamó a "mirar hacia adelante", sacando lecciones de las fallas en el proceso para contabilizar la población chilena.

Uno de los errores que no se pueden volver a cometer, por ejemplo, es no haber realizado un "censo piloto" previo al oficial.

Respecto a las indagatorias de la instancia parlamentaria -donde estuvo por cerca de dos horas-, el jefe subrogante del INE aclaró que "yo no voy a tapar nada", asegurando que "esa es la orden" del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La versión final del Censo 2012, en tanto, se espera que esté lista en diciembre de este año.