Click acá para ir directamente al contenido

Director del Registro Civil: "Este paro nos tiene estrangulados"

Rodrigo Durán asegura que el balance luego de tres semanas de paro "es demoledor".

José Morgado

Lunes 23 de septiembre de 2013

A la espera de la asamblea que se lleva a cabo este lunes, donde los trabajadores analizan la última propuesta del Gobierno, se encuentra el director nacional del Registro Civil, Rodrigo Durán.

Cumplidas ya tres semanas de movilizaciones, el jefe del servicio encargado de entregar cédulas de identidad, pasaportes y certificados de nacimiento, entre otros importantes documentos, hace un lapidario balance.

"El balance que hacemos, como se ha visto en las imágenes, es demoledor. O sea, ya los servicios que han sido denegados la ciudadanía han sido vastos en cuanto a cédulas y pasaportes y nacimientos", declaró en entrevista con Canal 24Horas.

Durán detalló que cada semana nacen cerca de 5 mil personas, por lo que hay 15 mil inscripciones de nacimientos que no se han podido realizar con el paro.

"Este paro nos tiene estrangulados y estamos al límite de la capacidad", expresó la autoridad, indicando que trabaja cerca de un 5% de la totalidad del personal disponible, por lo que no están capacitados para abrir grandes oficinas de emergencia.

Los trabajadores del Registro Civil, en tanto, solicitan que los suban dos grados en el escalafón, subiendo en promedio 40 mil pesos de remuneración.