Click acá para ir directamente al contenido

"Hubo 160 abandonos en 2012"

Rolando Melo explicó por qué la mujer ucraniana que abandonó su hijo quedó en libertad. Deslizó críticas al Código Penal.

José Morgado

Miércoles 16 de enero de 2013

La edad y el lugar fueron determinantes a la hora de establecer que no hubo delito por parte de la joven madre ucraniana que abandonó a su hijo de 10 años en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

Así lo explicó en 24Horas.cl el director del Sename (Servicio Nacional de Menores), Rolando Melo, quien aclaró que si el afectado fuera menor de 7 años, ahí recién "se podría configurar el delito".

"El lugar también es importante, porque el abandono implica una instancia de desprotección, donde pasas de ser un niño a una persona desvalida (…) cuando hay un lugar poblado se producen otros riesgos, pero la norma no lo contempla", añadió.

Por lo mismo, el abogado realizó críticas a lo atrasada que está la legislación en esta materia.

"El Código Penal es de 1874. Tiene actualizaciones permanentes, pero hay normas que han quedado en el pasado, claramente sin un correlato contemporáneo", expresó.

Melo destacó que más allá de la situación que establezca el Código Penal si es un delito o no, es "importante que se puedan aplicar otro tipos de sanciones", apuntando al rol de los juzgados de familia, los que pueden –por ejemplo- dar la tuición al padre biológico.

"Lo que primero debiese hacerse es un diagnóstico de la madre, ver si está capacitada para tener el niño. Eso es importante, dado que ese hecho puntual hay que ver qué es lo que pasa con la vida anterior del niño y también a escucharlo a él, ejerciendo su derecho a ser oído", aseveró.

En esa línea, anunció que la institución que preside ya está tomando "la mayor cantidad de antecedentes" para proponer alguna medida de protección para el niño.

Finalmente, la autoridad recalcó que pese a lo "excepcional" del caso, año a año se registran cientos de abandonos en nuestro país con niños que no llegan a cumplir el año de vida.

"No tengo recuerdos de un caso como este, bajo las circunstancias que se dieron en este abandono. Sí tenemos durante el año 2012 160 casos de niños que llegan a nuestra institución por abandono, desde meses de edad hasta 13 años", puntualizó.