Click acá para ir directamente al contenido

Director General de la PDI: la delincuencia se ha "ido centroamericando"

Ante el aumento de homicidios en el país, la autoridad indicó que la institución se ha reforzado para combatir la delincuencia este año.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 6 de enero de 2021

En conversación con Tele 13 Radio, el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, aseguró que en Chile la delincuencia se ha "ido centroamericando".

La autoridad de la institución se refirió al aumento de homicidios en el país, a propósito de los resultados entregados por la PDI en el marco de la Gestión Operativa del organismo el año pasado.

En ese sentido declaró: "“Hasta hace un tiempo atrás había violencia, pero la violencia no estaba dada en esto del respeto a la vida, yo creo que nosotros como país tenemos un respeto a la vida en otro ámbito, sin embargo, nos hemos ido centroamericando, porque en centro américa el respeto a la vida es bastante relativo”.

 

También indicó que un 50% de los homicidios en la región Metropolitana ocurren en la zona sur, por lo que se creó una segunda Brigada de Homicidios que se hará cargo de ese sector. Al respecto, señaló que la brigada estará orientada el crimen organizado "porque el homicidio tiene una relación con las bandas criminales y el narcotráfico".

Espinosa explicó que el país está a tiempo de frenar los hechos de violencia, pero hizo un llamado a la sociedad a "entregar información, ya que esto afecta a todos, muchas veces la misma sociedad oculta o tapa información por temor pero pueden entregar información anónima para ayudar”.

 

Consultado sobre la participación de extranjeros en bandas criminales, el director general de la PDI indicó que hay mecanismos como el uso de sicarios "que no veíamos en Chile". Sin embargo, también aclaró: "las personas que vienen de afuera, vienen por necesidad de trabajo. Yo no los veo como criminales pero hay que tener cuidado... yo creo que debería prohibirse el ingreso de gente con antecedentes policiales”.