Director INDH: “No estamos en guerra con la PDI ni con Carabineros”

Director INDH: “No estamos en guerra con la PDI ni con Carabineros”

En medio de la controversia con la PDI, Micco defendió la labor del INDH señalando que “los funcionarios del Instituto, es gente abnegada, que ha dado todo porque no se violen los derechos humanos” en el país.

24Horas.cl Tvn
24.10.2019

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, afirmó que “los chilenos y chilenas no estamos en guerra con la PDI ni con Carabineros. Solo queremos ayudar a que en Chile se restablezca la paz fundada en los derechos humanos y superemos esta crisis”.

“Por definición, una institución de DD.HH. que fiscaliza a agentes de Estado, no va a ser muy simpática. Nuestra facultad es accionar contra agentes del Estado. Nuestro mandato es ver que quienes tienen el monopolio del uso de la fuerza, deben ser especialmente respetuosos de la Constitución y las leyes. Yo sé que el nivel de credibilidad del INDH es extremadamente grande”, añadió.

De esta forma, el director del Instituto reaccionó a la controversia suscitada con el director general de la policía uniformada, Héctor Espinosa, durante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, a la que comparecieron como invitados junto al general director de Carabineros, Mario Rozas.

“Hay situaciones de tensión. Nosotros fiscalizamos a las fuerzas de orden, pero nuestra relación apunta al reencuentro pacífico entre los chilenos. Lo que queremos es que haya cooperación entre las instituciones y que los tribunales de justicia diriman”, dijo Micco refiriéndose al intercambio de opiniones con el director de la PDI, tras la denuncia de tortura en la Estación Baquedano del Metro.

La controversia se suscitó puntualmente porque al día siguiente de que un equipo del INDH junto a dos magistrados y funcionarios de la PDI, se constituyeran en la Estación Baquedano para recoger información que pudiera acreditar o descartar la denuncia. Micco indicó que se habían encontrado distintos tipos de hallazgos en el lugar, por lo que se presentaría un recurso de amparo.

Con información del INDH



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5