Click acá para ir directamente al contenido

Director nacional de inteligencia tras detención de ocho comuneros: "Esto recién comienza"

El general Gonzalo Blu adelantó que su equipo se encuentra investigando a otros grupos relacionados con los recientes ataques incendiarios en la zona sur del país.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Domingo 24 de septiembre de 2017

El jefe de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blu, comentó que la detención de los ocho comuneros la jornada del sábado representa el inicio de un proceso investigativo sobre los recientes ataques incendiarios en la zona sur del país.

El uniformador contó que además de estas personas, entre las que está el vocero de la coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, están tras la pista de otros grupos vinculados a hechos de violencia rural.

"Con la detención de estas ocho personas se ha desbaratado una organización criminal (...) Nosotros vamos a seguir trabajando, tanto de día como de noche, porque esto recién comienza", dijo a Emol.

Ocho comuneros mapuche quedan en prisión preventiva por asociación ilícita terrorista

Ocho comuneros mapuche quedan en prisión preventiva por asociación ilícita terrorista

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó cuatro meses de plazo para que el Tribunal desarrolle la investigación sobre vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, junto con los otros siete detenidos.

 

Tras la "Operación Huracán" del pasado sábado, tanto Llaitul como los otros siete comuneros fueron formalizados por asociación ilícita de carácter terrorista y dejados en prisión preventiva por los cuatro meses que durará la investigación.

Blu también contó que en lo que va de año 2017 se han registrado otras 167 detenciones de personas relacionadas a delitos de violencia rural, ya sea por ataques a maquinaria agrícola, camiones e iglesias.