Click acá para ir directamente al contenido

Directora de Ciper Chile: "Seguiremos investigando"

Mónica González se refirió a la investigación periodística que gatilló la salida del ex fiscal Alejandro Peña del Ministerio del Interior.

Jorge Miranda

Viernes 5 de octubre de 2012

"Seguiremos investigando" advirtió la directora del Centro de Investigación Periodística "Ciper Chile", Mónica González, luego del reportaje sobre presuntas irregularidades en la licitación de equipos para la detección de drogas, publicación que gatilló la salida del ex fiscal Alejandro Peña de la División de Estudios del Ministerio del Interior.

En conversación con Canal 24 Horas, Mónica González sostuvo que "nosotros somos un centro de periodismo de investigación, y no somos jueces, por lo tanto la renuncia del fiscal Peña no nos tiene que dejar satisfechos ni nada (...) Tenemos que seguir muy de cerca la investigación que va hacer la Fiscalía, que ha empezado muy bien, pero ver qué va a pasar con estas licitaciones, cómo se refuerzan los controles, qué hay que cambiar en los controles internos de todas las instituciones del Estado que están en la primera línea del combate al narcotráfico".

La directora de Ciper agregó que "el tema es mucho más amplio, la investigación de Ciper da cuenta de una situación irregular ocurrida al interior del corazón del combate contra la droga del Gobierno y que podría tener un apéndices en la Policía de Investigaciones. Hay que tomar en cuenta que hoy día se le incautó el computador al segundo jefe del Grupo Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, Villanueva, y yo creo que ese es el tema central".

González también tuvo palabras para la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, "yo quiero celebrar la reacción del Gobierno que cambió diametralmente desde la reacción de decir que era infundado el reportaje de investigación a hacer la denuncia ante el Ministerio Público y permitir que se incauten computadores en el mismo Palacio de La Moneda, eso da una señal fuertísima a los delincuentes que están detrás de esto", señaló.

La profesional sostuvo que la investigación de la Fiscalía "debe abarcar otros proveedores, otras licitaciones de los mismos rubros donde han participado, por ejemplo, la empresa de los hermanos Cordero, hijos del ex general director de Carabineros, Fernado Cordero, y actual presidente de los generales en retiro".