Click acá para ir directamente al contenido

Directora del Injuv: "Los chilenos somos mamones"

María José Domínguez se refirió a la VII Encuesta de Juventud 2012, donde se aprecia que un 38% de los jóvenes de 29 años aún vive con sus padres.

José Morgado

Viernes 31 de mayo de 2013

"Somos mamones los chilenos".

Así interpretó la directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), María José Domínguez, las cifras de la VII Encuesta de Juventud 2012, que revelaron que a los 29 años, el 38% de los jóvenes sigue bajo el techo de sus padres.

En entrevista con radio Biobío, Domínguez –que confesó que también vive con su padres- explicó que este rango etario "creemos mucho en la familia y en la comodidad del hogar".

Asimismo, señaló que dicha situación también "habla de un individualismo, porque están privilegiando sus expectativas personales", tales como seguir estudiando más carreras o comprar primero el auto antes de independizarse.

En el sondeo se aprecia que a la edad de 25 años se eleva a un 61% la cantidad de jóvenes que viven con sus padres y que el grupo lo lideran los hombres un 81% contra un 79% de las mujeres.

El nivel socioeconómico también es determinante: el 81% de los jóvenes de 29 años pertenecientes al sector ABC1 no ha dejado su casa familiar, mientras que el 75% corresponde al medio y 76% al bajo.