Click acá para ir directamente al contenido

Directora del Sename: "Ningún niño se puede morir por negligencia o acción dolosa"

Solange Huerta apuntó que lo importante es la discusión por las instituciones de menores es "cómo nos empezamos a preocupar de verdad por la infancia en Chile, cómo avanzamos en esto y cómo mejoramos".

24Horas.cl TVN

Viernes 29 de julio de 2016

La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, se reunió este viernes con la representante de Unicef en Chile, Hai Kyung Jun, ante la serie de críticas que han surgido contra la instutición.

Al respecto, la titular del Sename manifestó que "ningún niño del Sename se puede morir por negligencia o por una acción dolosa", por lo que apuntó que el bienestar de los menores "debe ser una prioridad a nivel país no sólo por un día, no por un mes, para siempre, un antes y un después, y asumir seriamente los compromisos que tenemos en este sentido", enfatizó.

Respecto a las distintas cifras de menores fallecidos al interior de recintos del Sename, indicó que "toda nuestra intención es transparentar todo lo que tenemos. Porque la crítica que está detrás de eso es que nosotros intentaríamos ocultar información".

"Hemos también sido críticos, o autocríticos más bien, en el tema de qué tipo de información tenemos la capacidad de entregar (...) Tiene que ver en cómo se cuenta, porque la información que se presenta en los volatines tiene relación con cierres de casos, no con niños muertos, y si un niño tiene más de un proceso, en términos de más de una intervención, se va a sumar como si fueran tres niños muertos cuando en realidad se trata de uno", dijo.

Asimismo, Huerta enfatizó que "lo que yo sí creo que es necesario es que esto se mantengan como una discusión con altura de miras, porque acá lo importante es la infancia, es cómo nos empezamos a preocupar de verdad por la infancia en Chile, cómo avanzamos en esto y cómo mejoramos (...) Este un desafío de país, de política pública donde se ponga a los niños como el centro de la preocupación".

Foto: Agencia Uno