Click acá para ir directamente al contenido

Directora del Sename por fallecimiento de niña: "Nadie muere por pena"

Marcela Labraña afirmó que Lisette habría muerto por un paro cardiorespiratorio, causado "porque estaba descompensada, en un contexto donde ella tenía un estrés producto de su abuso sexual intrafamiliar".

24Horas.cl TVN

Jueves 14 de abril de 2016

La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, explicó sus dichos sobre las causas de muerte de una niña de 11 años en un centro de Estación Central.

Según dijo en entrevista con Tu Mañana, "cuando me preguntan si ese día la niña tenía pena, yo contestó que sí, que efectivamente tenía pena (...) Y luego me dicen '¿entonces murió por pena?', y yo me doy vuelta y digo 'no, nadie muere por pena'. Es importante aclarar porque no se ha entendido por cual Lisette también llevaba mucho tiempo muy frágil emocionalmente".

Labraña manifestó que "lo que nosotros creemos que la llevó a tener el paro cardiorespiratorio, es que ella venía de una situación frágil emocionalmente y lo que pasó el día domingo fue la guinda del pastel, no fue por eso que detonó todo esto".

"Ella estuvo muy agitada, obviamente porque estaba descompensada, en un contexto donde ella tenía un estrés producto de su abuso sexual intrafamiliar. Esto se suma a un montón de otras situaciones. Uno tiene un espacio donde resistir un par de emociones, y esto fue lo que detonó", manifestó.

La titular del Sename expresó que "ella, en algún momento, también expresó qué es lo que ella sentía. No quería que se acercaran, tenía pena, tenía rabia, y ahí fue cuando vino el paro cardiorespiratorio".

"Lo que va a determinar el Servicio Médico Legal es si ella a lo mejor tenía alguna discopatía, algo que pudiera terminar detonando todo esto. O sea, no es una cosa, es una conjunción de cosas que a uno la pueden llevar a tener un paro cardiorespiratorio", dijo.

Asimismo, descartó que el deceso de la menor se haya producido por los medicamentos que se le estaban suministrando.

"Hoy día lo que nosotros tenemos es la ficha clínica, la receta como cualquier parte, y la dosis que tiene que entregarse a la niña queda registrada y no decide cuántos toma de tal y tal cosa una enfermera o un paramédico, eso lo determina un médico especialista, que en este caos era el médico del Hospital San Borja, que era su tratante", indicó.

Sin embargo, reconoció que el médico no se encontraba en el recinto del Sename y que los fármacos eran suministrados por personal de salud del centro, "lo cual queda registrado".

"Es importante decir que el informe toxicológico también va a determinar no la cantidad de dosis, porque la dosis fue la que se tenía que entregar (...) Lo que hay que averiguar es si había algo tóxico que le cayó mal y por eso es importante esperar ese informe", enfatizó.

Foto: Agencia Uno