Directores de liceos emblemáticos de Santiago rechazan implementación de Sistema de Admisión Escolar

Directores de liceos emblemáticos de Santiago rechazan implementación de Sistema de Admisión Escolar

Además, llamaron a los legisladores de todos los espectros políticos a que "debatan de cara a los involucrados y no nos dejen fuera de lo que nos incumbe".

24Horas.cl TVN
11.06.2019

Los directores y directoras de los liceos emblemáticos de Santiago manifestaron su rechazo a la implementación del nuevo Sistema de Admisión Escolar, destacando entre otros aspectos, que atenta contra la libertad de elección de padres y apoderados, sumado a que consideran que el resultado no ha sido satisfactorio en otras regiones.

A través de un comunicado, plantean que "decidimos agruparnos y no restarnos del debate generado a raíz del Proyecto de Ley 'Admisión Justa'", agregando que "estamos a favor del mérito en el sentido pedagógico y convivencial, junto con la intención de levantar nuestra preocupación a los grupos políticos de todos los sectores sobre los retos que se nos presentan con el Sistema de Admisión Escolar".

A continuación, se manifiesta lo siguiente respecto al nuevo Sistema de Admisión Escolar:

  • Rechazamos su implementación porque consideramos que el resultado en otras regiones no ha sido satisfactorio, dejando a un porcentaje considerable de estudiantes fuera de su primera preferencia.
  • Atenta a la legítima libertad de elección que tienen padres y apoderados de adherir a un proyecto educativo específico, que responda a sus expectativas y proyecciones.
  • Impide que el ingreso de estudiantes a un determinado liceo sea por la convicción de pertenecer a una comunidad educativa, con características y particularidades históricas, sociales y educativas.
  • Pone en riesgo la integridad de la comunidad educativa al permitir el potencial reingreso de estudiantes involucrados en hechos de violencia y acciones que han alterado gravemente la convivencia escolar, interrumpiendo de sobremanera el normal funcionamiento de las clases, lo que ha afectado negativamente la matrícula, el descenso de logros de aprendizaje y el retiro de estudiantes.
  • Debilita el principio de movilidad social, sentido que históricamente ha caracterizado la preferencia por nuestros Proyectos Educativos.
  • Se sustituye el mérito, el esfuerzo y el compromiso por el azar.

Agregan que "invitamos a los legisladores de todo el espectro político a considerar estas razones y que al momento de discutir, sea de manera seria, desideologizada y sin dogmatismos. Desde nuestra experiencia aportamos lo que nos afecta, y ofrecemos toda nuestra colaboración a participar en construir proyectos, perfeccionar sistemas y mejorar leyes. Por favor, debatan de cara a los involucrados y no nos dejen fuera de lo que nos incumbe".

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