Click acá para ir directamente al contenido

Cierra La Nación

En 2010 ya se había sacado de circulación la edición impresa para que el medio existiera sólo en formato electrónico.

Elkjaer Lobos

Lunes 24 de septiembre de 2012

El directorio de la empresa periodística La Nación, a través de una junta realizada este lunes, decidió cerrar el diario que desde hace un tiempo funcionaba en formato página web.

A la cita llegaron los accionistas mayoritarios y minoritarios de la empresa.

El periódico fue fundado en 1917 por el periodista y político Eliodoro Yáñez, pero en el año 2010 se decidió sacar al periódico de circulación y dar paso al formato electrónico. La decisión se basó en las pocas ganancias económicas que dejaba la versión escrita que, incluso, llegó a tener un semanario llamado "La Nación Domingo".

Esta decisión es rechazada por los trabajadores del medio de comunicación, quienes en las últimas semanas se han organizado para tratar de revocar la situación. Ellos han recibido el apoyo de organizaciones sociales y del propio Colegio de Periodistas.

De hecho, los periodistas acudieron acto seguido a la Corte de Apelaciones de Santiago, donde presentaron un recurso de protección con orden de no innovar buscando evitar el cierre de la publicación. Según explicó el abogado patrocinante Boris Paredes, la junta de accionistas que adoptó la decisión fue ilegal, por lo cual "se está afectando la igualdad ante la ley y el derecho a propiedad que tienen los trabajadores que deriva de sus contratos de trabajo".

Según los trabajadores, el cierre del medio dejará 117 personas desempleadas.

Actualmente el medio de comunicación es de propiedad del Estado- que tiene un participación de un 69%- y de la sociedad Colliguay S.A.