Click acá para ir directamente al contenido

Dirigentes mapuche serán recibidos este miércoles en el Congreso

Se espera que sean unos 200 representantes mapuche quienes participen del encuentro, que comenzará a las 15:00 horas.

Agencia Uno

© Agencia Uno

Miércoles 12 de junio de 2019

En el Salón de Honor del Congreso Nacional se llevará a cabo este miércoles un encuentro entre parlamentarios y dirigentes de algunas comunidades mapuche que se han reunido en la comunidad de Temucuicui, desde diciembre pasado.

El encuentro, calificado por el presidente de la Cámara de Diputados como “histórico”, busca que los dirigentes expongan a los parlamentarios sus demandas frente al Estado de Chile. 

Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado Camilo Catrillanca, señaló que irán a la reunión “en un clima de tranquilidad y nos reuniremos con los parlamentarios buscando la paz y la tranquilidad; la gente quiere vivir en paz en La Araucanía”, según expresó a Cooperativa.

La delegación mapuche será recibida por el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC) y la diputada Emilia Nuyado (PS). El primero señaló que “para nuestra labor parlamentaria, que es la de representar a los territorios, esto es un hito histórico y una oportunidad de encuentro que esperamos se lleve a cabo con el mayor respeto, no solamente a las personas sino a las instituciones que representan y por cierto al Congreso Nacional. Nunca antes había ocurrido y si se desarrolla con el ánimo de construir, puede abrir espacios confiables de diálogo para avanzar hacia la paz social”, sostuvo.

En la misma línea, Flores señaló tener “altas y buenas expectativas de que se produzca una conversación y la posibilidad de escuchar los planteamientos que, al decir de ellos, no lo han podido lograr en ninguno de los últimos gobiernos, que les permita fijar algunas posiciones en temas que a ellos les interesa y no los que han venido tratando tradicionalmente con el Ejecutivo”.

Se espera que sean unos 200 representantes mapuche quienes participen del encuentro, que comenzará a las 15:00 horas, en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso.