Click acá para ir directamente al contenido

Dirigentes secundarios valoran manifestación nacional

Luego de una masiva convocatoria a nivel nacional, dentro del marco del Paro Nacional, los convocantes realizaron positivo balance.

Alejandro González

Miércoles 26 de junio de 2013

Estudiantes secundarios, universitarios, trabajadores portuarios, del cobre, funcionarios públicos y de la salud se dieron cita en una masiva jornada de manifestaciones en distintas capitales regionales del país.

Marchas pacíficas, actos culturales y escaramuzas entre encapuchados y Carabineros. Ese fue el saldo final del Paro Nacional de este 26 de junio, convocado por distintas organizaciones sociales.

"Es un hito muy importante el que se marca hoy, donde estudiantes con trabajadores, marchan a nivel nacional para demostrar que los conflictos no son sólo en Educación", estimó Isabel Salgado, vocera de la Aces, entregando su balance de la jornada.

Durante el transcurso de la manifestación, que tuvo tres puntos de reunión distintos, desembocó en un acto central, realizado en la plaza de Los Héroes. Hasta ese punto, no se registraron mayores incidentes.

Sin embargo, cuando se comenzó a concentrar la gente en el sector centro de Santiago, las primeras escaramuzas se registraron con descolgados que realizaron toda clase de destrozos a propiedad pública y privada. A juicio de la dirigente secundaria, de todas formas, "la marcha se desarrolló de manera pacífica" y pidió no "criminalizar" por los incidentes aislados, protagonizados por encapuchados.

DESALOJOS: "CHADWICK ES RESPONSABLE DE LA VIOLENCIA"

Acto seguido, tomó la palabra el vocero de la Cones, Moisés Paredes, quien se refirió a la situación de los colegios en toma, que ya ascienden a 50 en todo el país emplazando que el responsable de cualquier acto de violencia en eventuales desalojos será el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

"Tenemos la voluntad de avanzar en una agenda educativa", expresó Paredes, quien rechazó la que tiene actualmente el Gobierno en el Congreso. "El gesto de retirar los proyectos de ley lo veríamos como una señal y podríamos conversar", agregó.

Para el dirigente, "quien debe citar a conversar es el gobierno y en ese diálogo se debe dar para una resolución de nuestros conflictos" y no sólo, a su juicio, para negociar el deponer las tomas para realizar las primarias este próximo domingo 30 de junio.

Dado esto, durante la agitada jornada de este miércoles y a menos de 48 horas de que las Fuerzas Armadas tomen posesión de los establecimientos para habilitarlos como local de votación, se registraron algunos desalojos en manos de Fuerzas Especiales de Carabineros en algunos establecimientos educacionales de la capital.

Respecto a esto, Moisés Paredes emplazó duramente al ministro Chadwick. "Él será el responsable de cualquier violencia y de cualquier enfrentamiento que los estudiantes puedan sufrir los establecimientos en toma", espetó.