Click acá para ir directamente al contenido

Consulta ciudadana: 48% dice haberse sentido discriminado arbitrariamente

Otro 75% señala que en algún momento se sintió discriminado por su género.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 7 de abril de 2021

El gobierno junto a organizaciones ciudadanas dieron a conocer la Segunda Consulta de Discriminación en el marco de la campaña "Yo te respeto", revelando que un 48% de los consultados aseguró haberse sentido discriminado arbitrariamente.

Entre sus principales resultados, se encuentra que un 48% se ha sentido discriminado arbitrariamente. En ese sentido, un 42% dice que ha sido debido a su apariencia personal, un 22% por su ideología u opinión política y un 21% por su situación económica.

También, un 75% asegura haberse sentido discriminado arbitrariamente según su género en la clasificación “otro”. Al ser consultados por personas o grupos que los han discriminado, un 39% dice que fue un compañero o compañera de trabajo o estudio.

Al respecto, el ministro secretario general de gobierno, Jaime Bellolio, indicó que "la tolerancia es aceptar que otro está ahí, mientras que respetar implica que el otro también tiene su propia dignidad, por tanto, soy capaz de enriquecerme en la diferencia y diversidad de la otra persona. Esa es la lógica de la campaña Yo te respeto”.

Por otra parte, desde el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Camilo Cayuqueo explicó: "esto nos permite impulsar variadas acciones en pos de avanzar hacia un país más respetuoso, inclusivo y en donde las diferencias se valoren como un aporte hacia la sociedad. Nuestra unidad trabaja constantemente por terminar con todo tipo de discriminación arbitraria y conocer los resultados de la Consulta nos impulsa a seguir en esta misma senda".

El estudio fue realizado entre diciembre de 2019 y enero de 2020, a nivel nacional y de forma presencial y a través de internet. En total participaron 67.809 personas.

Revisa la campaña en video: