Click acá para ir directamente al contenido

Dispositivos para aminorar daños de terremotos

Juan Carlos de La Llera, presidente de "Sirve", explica los beneficios de este sistema que lo hizo acreedor del premio Avonni 2010

Karla Gallardo

Viernes 7 de septiembre de 2012

"Sirve" es una empresa que diseña, produce e implementa novedosos dispositivos que protegen las estructuras de los daños que causan los terremotos. Idea emprendedora que surgió de Juan Carlos de La Llera, ingeniero civil y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica.

"Este sistema consiste en colocar dispositivos especiales en estructuras que cuando se mueven producto del terremoto, disipan la energía en esos lugares. Entonces tienes que concentrar esa disipación de energía, le extraes ese movimiento y con eso reduces el impacto del terremoto prácticamente a la mitad", explicó el ingeniero civil.

El profesional indicó en una entrevista a Canal 24 Horas cómo es que este sistema obtuvo el premio Avonni el 2010, un año particularmente especial en lo que respecta a movimientos telúricos considerando que en febrero de ese año ocurrió el terremoto que afectó al centro sur del país y provocó el posterior tsunami que destruyó gran parte de las zonas afectadas por el movimeinto.

Según señaló de La Llera, desde el 27 de febrero del 2010, la tecnología implementada por "Sirve" fue validada y puesta a prueba, dado a que "es el terremoto más grande del mundo que ha expuesto estructuras, como en el caso chileno, con sistemas de producción sísmica".

Este hecho hizo que aumentara el interés por proteger edificaciones con este dispositivo que reduce los daños estructurales, pero también protege los contenidos de las construcciones.