Click acá para ir directamente al contenido

"Créeme que viene la tercera vacuna": la declaración del doctor que recomendó dosis extra a presidente de Clínica Las Condes

"Le recomendé que reforzar la vacunación previa (doble dosis con CoronaVac) para crear inmunidad y no contagiarse", dijo Héctor Ducci sobre la tercera inyección autorizada a Alejandro Gil, presidente del recinto médico.

24Horas.cl Tvn

Jueves 8 de julio de 2021

El doctor Héctor Ducci fue quien recomendó vacunar con tercera dosis a Alejandro Gil, presidente de la Clínica Las Condes, pese a que aún no está autorizado dicho proceso, argumentando que el paciente requería una mayor inmunidad para evitar contagiarse de COVID-19.

Según dijo el médico, a Gil se le realizó un test de anticuerpos que determinó la baja presencia de estos en el organismo. "Es decir, no había inmunidad a la vacuna y le recomendé que reforzara la previa (doble vacunación hecha con CoronaVac) para crear inmunidad y no contagiarse".

Consultado sobre por qué autorizó el procedimiento pese a a que no cuenta con autorización, dijo "créeme que viene", refiriéndose a la inoculación de una tercera vacuna de refuerzo.

Recordar que el escándalo se registró el pasado 3 de julio, cuando Gil  fue en compañía de la gerenta de enfermeras y gerente comercial de la clínica para insistirle a las enfermeras presentes de colocarle la inyección.

El hecho generó despidos y la renuncia de Leticia Ortiz, jefa de servicios ambulatorios, tras 15 años en el recinto.

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno, dijo que se inició una "una investigación sumaria, porque en nuestro país nadie se puede saltar la fila en esta materia".

"Existe un calendario, el cual ha sido definido por la autoridad, el cual nos ha permitido que más de 12 millones de personas estén vacunadas con una dosis, y que tengamos una cobertura muy importante de personas con dos dosis, más del 72% de la población adulta y estamos vacunando a jóvenes de 16 años", agregó el secretario de Estado.

Asimismo, el Colegio Médico calificó lo sucedido como "un hecho grave que atenta contra la fe pública. Ninguna gerencia o grupo controlador de clínica privada está por sobre los lineamientos o normativas de la salud pública".