Click acá para ir directamente al contenido

Doctor por inmunidad de rebaño en Chile: "Hay que vacunar al 90% de toda la población"

El inmunólogo Leandro Carreño indicó que el 86,1% que se reporta en el país es "solo de la población objetivo" y no de todos los habitantes del país.

24Horas.cl Tvn

Martes 7 de septiembre de 2021

El Instituto de Salud Pública autorizó la inoculación con dosis Sinovac en menores de edad desde los seis años. En los próximos días, se hará público el calendario de vacunación, donde se espera vacunar a los niños en los colegios. Ello, acercaría al país a la inmunidad de rebaño.

Al respecto, el doctor Leandro Carreño, inmunólogo del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile, indicó en 24 AM que el estudio abarcará niños "desde tres años, pero también hasta 17" y se buscará indagar "cuál es la respuesta inmune, para tener una idea de la efectividad de la vacuna. Es un fase 3".

 

Carreño indicó que probablemente tengan resultados preliminares cerca de noviembre y "un poco más sólidos" cerca de enero.

Respecto a la inmunidad de rebaño, el especialista explicó que para alcanzarla se debe "tener cerca del 90% de las personas vacunadas". Cuando se habla del 80% —actualmente 86,1% de vacunados con dos dosis— en el país, "que me parece muy bien que lo destaquemos, es el 80% de la población objetivo, pero no de toda".

 

Los niños, detalló Carreño, son "un reservorio" para que el virus "pueda seguir mutando, lo cual es un problema". Además, "si bien es un porcentaje muy bajo el que se afecta, cuando se afectan tienen una enfermedad muy grave, que es el PIMS (Síndrome Inflamatorio Multisistémico)".

Junto con ello, el médico sostuvo que el COVID-19 "llegó para quedarse" y que "va a ser endémico", ante lo cual "lo más probable es que vamos a tener que vacunar a toda la población y luego va a ser incorporado, una vez que superemos esto, en el Programa Nacional de Inmunizaciones para que los niños se vacunen a medida que van naciendo en la primeras etapas de su vida".