Click acá para ir directamente al contenido

"Las cifras nos sorprenderán": doctor Ugarte adelanta "incrementos mayores" de contagios en próximos días

El experto pidió no mirar a la ligera la enfermedad, ya que "después de recuperarse a la enfermedad, uno todavía puede evolucionar con un COVID prolongado, y por semanas o meses estar con un cuadro que le dificulta la vida".

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de enero de 2022

Sebastián Ugarte, doctor y jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Indisa, advirtió que en los próximos días Chile sufrirá un alza importante de contagios COVID-19, número que en las últimas dos jornadas superó los 4.000 casos diarios.

De acuerdo a lo señalado por el experto a 24 AM, "en los próximos días, probablemente el jueves (13 de enero), las cifras nos sorprenderán con incrementos aún mayores a lo que vemos hoy en día".

 

Informó que en las últimas semanas se ha visto un crecimiento en las consultas ambulatorias, pero que, de momento, ello no se tradujo en más hospitalizaciones.

No obstante, remarcó en que las personas que sufren cuadros más graves son aquellos que no están inoculados contra la enfermedad.

"Hemos visto los resultados en Nueva York y otros estados, como Miami, donde se ve que los no vacunados pueden tener cuadros más graves y similares a la primera ola. Esta evolución atenuada con Ómicron se verifica en personas inoculadas y principalmente con dosis de refuerzo", añadió.

Ugarte subrayó que, "a la larga, habrá un incremento de hospitalizaciones de personas que no hayan accedido en vacunaciones".

Asimismo, reiteró en la necesidad de seguir respetando las medidas sanitarias y que Chile pueda combinar vacunas heterólogas "para que uno reciba más de una en medio de este proceso", reafirmando los síntomas leves generados en su mayoría en el cuerpo humano.

Finalmente, subrayó que, "después de recuperarse a la enfermedad, uno todavía puede evolucionar con un COVID prolongado, y por semanas o meses estar con un cuadro que le dificulta la vida, mostrando debilidades o dolores. Esto independientemente de que el cuadro inicial no haya sido tan grave".

"No hay que mirar esta enfermedad con cierta indulgencia", sentenció.