Click acá para ir directamente al contenido

Doctora en Física Dora Altbir gana el Premio Nacional de Ciencias Exactas

El premio fue otorgado por su contribución al desarrollo en Chile de la nanociencia y la nanotecnología.

24Horas.cl Tvn

Martes 27 de agosto de 2019

La licenciada, magister y doctora en Física de la Universidad Católica de Chile, Dora Altbir Drullinsky, fue la ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019.

El jurado informó que basó su decisión en "su gran contribución al desarrollo en el país de la nanociencia y la nanotecnología, componentes esenciales de la denominada revolución industrial del siglo XXI. Su obra científica en dichas áreas, en particular del estudio teórico de nanoestructuras magnéticas, ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por su creatividad y excelencia."

Altbir se desempeña actualmente en la USACH como profesora titular, académica e investigadora del Departamento de Física y Directora del CEDENNA (Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología) y de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica, DICYT.

 

Trayectoria

En 1978 ingresó a Licenciatura en Física en la P.U.C., egresando en 1984. En 1987 obtuvo el Magister en Física. Continuó estudios de doctorado gracias a una Beca CONICYT logrando en 1993 el grado de Doctora en Física en la misma Universidad.

Entre los años 1992 y 1995 trabajó en la P. Universidad Católica, desempeñándose como Coordinadora y Directora (s) de Postgrado.

En 1995 se incorporó al Departamento de Física de la USACH, universidad en que ha dirigido: el Centro de Mejoramiento de la Gestión Académica, teniendo a su cargo la autoevaluación de las carreras de la Universidad (1996 y 1998); la Red Nacional de Programas de Postgrado en Física (2001-2006), financiada por el Programa MECESUP; la Dirección de Investigación (2006-2008) y el proyecto Núcleo Milenio Magnetismo Básico y Aplicado de la USACH, Iniciativa Científica Milenio (2008-2014). Desde 1998 tiene financiamiento FONDECYT y desde 2007 dirige dos proyectos financiados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Creó el Primer Laboratorio de Magnetismo en Chile (USACH).

Ha realizado pasantías en las universidades brasileras: Federal Fluminence, Niteroi, Federal do Río de Janeiro y Estadual do Campinas; en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N., Unidad Querétaro, México; en las universidades de Hamburgo (Alemania); Antioquía (Colombia); California, San Diego (USA) y en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (España).

Ha formado parte de comités organizadores y científicos de importantes conferencias en el área.

En cuanto a divulgación de la ciencia ha liderado iniciativas destacadas, como el Proyecto “100 años 100 colegios” (2005) con la participación de 100 establecimientos del país midiendo radiación solar, trabajo que recogió el libro “Mapa de Radiación Solar en Chile” y el Proyecto “Midiendo la Radiación en mi País” (2008) con más de 200 colegios que realizaron medidas, para obtener un mapa geográfico chileno de radiación solar. Por otro lado, participó en la implementación de los módulos de electricidad y magnetismo del MIM, creó los Café Científicos, el Calendario de la Nanociencia que se distribuye en Colegios y ha dictado más de cien charlas de divulgación en establecimientos de enseñanza básica y media.

En otro ámbito, ha sido conferencista y panelista en diversos foros, congresos y seminarios sobre equidad de género y ciencia. Los años 2010-2011 organizó los Concursos de Mini Biografías y Reportajes de Grandes Científicas, iniciativa que convocó a cerca de mil estudiantes de colegios de todo el país.

También, se ha dedicado a la formación de recursos humanos avanzados, en el Programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Física de la USACH, en Magíster y en pregrado. Asimismo, ha guiado a siete posdoctorandos y colaborado en la dirección de tesis de estudiantes brasileros.