Click acá para ir directamente al contenido

Doctora Siches y trabajo médico durante la pandemia: "Jamás hemos bajado la guardia"

Sobre la relación con el Gobierno, la presidenta del Colegio Médico remarcó que "hemos tenido algunas diferencias, ya sea con el uso de armas menos letales, daños oculares, el manejo de la pandemia y compromisos incumplidos", pero "hoy nos corresponde que todo quede atrás (...) se trata del Estado de Chile y de nuestra patria".

24horas tvn

Jueves 3 de diciembre de 2020

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, participó en la ceremonia conmemorativa del día del médico y la médica, en la que se recordó a todo el personal de salud que murió producto de la pandemia, junto con recordar la relación tenida con el Gobierno desde el estallido social y durante la emergencia sanitaria.

En la instancia desarrollada en La Moneda, y que contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, Siches reconoció que "no ha sido fácil llegar a esta instancia. Es de conocimiento público que hemos tenido algunas diferencias, ya sea con el uso de armas menos letales, daños oculares, el manejo de la pandemia y compromisos incumplidos".

A pesar de ello, enfatizó que "hoy nos corresponde que todo quede atrás, porque hoy no se trata del Gobierno, se trata del Estado de Chile y de nuestra patria, la que reconoce a toda la comunidad médica, a todo el personal de salud y a sus caídos".

"Quiero ser clara, jamás hemos bajado la guardia", destacó.

"Esperamos que este doloroso proceso se transforme en una gran oportunidad de reflexión, sobre nuestros aciertos y errores, que debamos aprender cómo mejorar la respuesta sanitaria", continuó.

Asimismo, expresó que "nuestro país atraviesa tiempos de cambios. Desde el estallido social vivimos un proceso que describiría como fisiológico, necesario y vital para consolidar un Chile maduro, consciente, que no deja a nadie atrás".

Por último, envió un sentido mensaje de condolencia a todas las familias y equipos médicos del personal de la salud que ha perdido la vida producto de la pandemia.

"Que su recuerdo cale fondo en la consciencia para prepararnos para lo que viene por delante (...) Esta patria será grande cuando nuestros intereses personales se logren alinear con el beneficio colectivo", sentenció.