Click acá para ir directamente al contenido

¿Dónde está Catalina Álvarez?: La búsqueda que se reactiva tras el caso de Ámbar

El sospechoso de la desaparición de la adolescente, en junio de 2019, también recibió la libertad condicional pese a haber cometido el delito de robo con violación contra dos mujeres.

24Horas.cl Tvn

Domingo 9 de agosto de 2020

A partir del estremecedor caso de Ámbar Cornejo, a lo largo del país han surgido una serie de otras búsquedas de mujeres sobre las cuales se desconoce su paradero.

Uno de ellos es el de Catalina Álvarez, otra adolescente de 16 años cuyo rastro se perdió el 23 de junio del año pasado. Pese a que comparte la misma edad de Ámbar, otra de las similitudes que mantienen y que llama la atención en gran medida es el hecho de que el sospechoso de su desaparición también es una persona con antecedentes penales por hechos gravísimos.

Se trata de Hugo Pastén, conocido como "el psicópata de Copiapó", quien según informa Emol fue condenado el 2005 a 24 años de prisión por el delito de robo con violación contra dos mujeres. Pese a ello, no alcanzó a cumplir ni la mitad de la condena cuando recibió el beneficio de la libertad condicional por parte del Poder Judicial debido a su "buena conducta".

El hecho que apunta las sospechas hacia este hombre es que se perdió tras abordar un colectivo conducido por Pastén en la ciudad nortina, a quien además se le imputan los homicidios de otras dos mujeres.

Con toda la repercusión que adquirió el caso de Ámbar, la madre de Catalina, Ximena Godoy, conversó con El Diario de Atacama para hacer un llamado y que se retome la búsqueda interrumpida por el estallido del 18 de octubre y posteriormente por la pandemia. La mujer además informó que la próxima semana hay una nueva audiencia para pedir más meses de ampliación".

Desde el Ministerio Público, el fiscal jefe de Copiapó, Christian González, explicó que estas dos son "causas complejas en que la Fiscalía ha debido recrear desde cero cada deceso, al no existir colaboración alguna del imputado", sobre quien comentó además que "se ha negado de forma pemanente a colaborar con la investigación".

El persecutor agregó que "la Fiscalía, junto a un dedicado trabajo de la Brigada de Homicidios (de la PDI), ha podido establecer los hechos y la participación del imputado Pastén Espinoza en los crímenes que se investigan".