Click acá para ir directamente al contenido

¿Dónde se implanta? ¿Duele? Resuelve tus dudas sobre el chip que deberán portar tus mascotas

El dispositivo es uno de los elementos requeridos para inscribir a perros y gatos en el Registro Nacional de Mascotas.

Francesca Cassinelli

© Foto: Agencia Uno.

Lunes 12 de marzo de 2018

Con la entrada en vigencia del Registro Nacional de Mascotas surge una nueva obligación para quienes comparten sus vidas con perros o gatos.

Los dueños de canes o felinos deberán inscribirlos en los municipios en que residen y entre los requisitos de inscripción está el que los animales porten un microchip con su información.

¿Dónde adquirir el chip?

El procedimiento para implantar el chip se puede hacer en municipios y centros veterinarios.

El vocero del Colegio de Veterinarios de Chile, Erick Lucero, indica que durante las campañas de identificación los municipios realizaban el procedimiento gratuitamente o con un precio muy bajo, situación que debería mantenerse.

"Si es en lugares privados sí va asociado a un costo. Los clientes cancelan el valor del chip que va determinado al manejo de la clínica", dice Lucero.

¿Qué información hay en el chip?

Erick Lucero señala que, por el momento, la información que se ha entregado sobre el reglamento no está completa. El especialista indica que "el chip va asociado a un número y ese número va asociado a una ficha que debería estar en una red", documento en que se tendrían datos como la raza del animal, si está esterilizado o no y otras características.

"Estamos hablando en base a una información que se entregó, pero que es parcial. No sabemos si es solo esto o va a incorporarse algo más", aclaró el experto en conversación con 24Horas.cl.

El procedimiento

Lucero explica que el microchip se aplica bajo la piel a través de una jeringa con una aguja y un émbolo que introduce objeto. En sus palabras, el chip "tiene el porte de un grano de arroz".

"En general es un procedimiento que no duele", comenta el experto agregando que todo el proceso "es bastante rápido, pero hay que saber hacerlo".

Además, asegura que no se han descrito inconvenientes por la aplicación masiva del dispositivo y que el producto no genera fiebre ni inflamación, aunque algunas mascotas pueden presentar respuestas al estrés propio del proceso.

El especialista enfatiza en que es importante que los dueños de mascotas guarden un certificado de que sus animales tienen el chip. "No puede la persona irse así no más", dice recordando que tras el procedimiento se entrega a los dueños un certificado con los detalles del chip.

 

"Una de las cosas que comentamos como colegio es que todos estos datos debiesen ser incorporados a una plataforma única", sugiere Erick Lucero, apuntando a los aspectos que aún no se definen de la normativa. 

De acuerdo a la ley, el plazo para que sea obligatoria la inscripción de los animales vence 180 días después de la puesta en marcha del Registro Nacional de Mascotas, que a su vez comienza 90 días después de la publicación del reglamento.