Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo operativo de desalojo en barrio Meiggs deja dos personas detenidas

Un tenso momento se registró luego de que la detención de dos hermanos, donde uno de ellos amenazó a los policías.

24Horas.cl Tvn

Lunes 23 de mayo de 2022

Un intenso operativo se llevó a cabo este lunes por parte de Carabineros en el Barrio Meiggs para continuar con el desalojo de vendedores ambulantes iniciado la semana pasada, registrándose un tenso momento tras la detención de un sujeto que habría amenazado a los uniformados.

El teniente coronel de Carabineros, Juan Morales, indicó que mientras se desarrollaba este procedimiento de copamiento del comercio informal en el tradicional barrio comercial, "un sujeto procedió a amenazar a personal de Carabineros y también a esconderse".

Los uniformados procedieron a la detención del aludido, quien se encontraba arriba de un auto, para luego detener al hermano de este, quien denunció que se llevaron las cosas de su mamá y que ella sí tenía patente.

 

La propia mujer dijo a los medios presentes que la persona que la fiscalizó había tenido problemas previos con uno de sus hijos.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, se refirió a estos procedimientos que ya se han extendido por tres días en el sector, manifestando que "es parte del proceso que implica recuperar el espacio público".

"Hay una decisión muy importante que es de Estado que yo valoro, porque hemos sido escuchados los alcaldes y alcaldesas, con mi colega de Estación Central, para poder realizar una intervención profunda en el Barrio Meiggs, que pueda avanzar en la recuperación del espacio y de un combatir directamente situaciones del crimen organizado como lo que vimos con hechos gravísimos y dolorosos hace algunas semanas atrás", complementó la autoridad comunal.

En esa misma línea, aseveró que "este proceso ha sido muy riguroso, con un actuar conjunto de Carabineros y los municipios, con la coordinación de la delegación presidencial y con una definición que viene desde el Ministerio del Interior del nuevo Gobierno. Creo que esto habla de la prioridad que tiene la seguridad pública, la empatía con nuestros vecinos y vecinas, que queremos poder utilizar el espacio público desde la comunidad, y que va de la mano en Metros que han sido claves que también han sido valorados por la ciudadanía".

 

Vendedores piden trabajar

Desde el lugar, algunos vendedores desalojados protestaron con pancartas asegurando que solo buscan trabajar dignamente en el lugar y que no sean tratados como delincuentes.

 

Mónica, una de las personas desalojadas, dijo a Buenos Días a Todos que "yo no le ando robando a nadie ni soy parte de ninguna mafia. Nosotros lo único que queremos es trabajar dignamente, con permiso, pagar lo que corresponde. Nosotros no queremos que nada se nos regale (...) Nosotros necesitamos, no estamos aquí por gusto".

Asimismo, aseguró que lleva años con su esposo pidiendo una patente y que han pasado distintas administraciones que no le han dado soluciones, asegurando además que se encuentran abiertos al diálogo con el municipio.