Click acá para ir directamente al contenido

Dos nuevos túneles se habilitan en las costaneras Norte y Sur

En el sector de la ex Rotonda Pérez Zujovic se abrieron dos nuevas vías que, según expertos, disminuirá los tacos del sector.

Augusto Catoia

Lunes 21 de noviembre de 2016

Dos túneles se habilitaron en la Costanera Sur y Norte, construidos con el fin de descongestionar el sector de la ex rotonda Pérez Zujovic del sector oriente de la capital.

La obra, además, funciona como un enlace entre las costaneras Norte y Sur. Ambas vías pasan bajo el río Mapocho, una de la Norte a la Sur, de oriente a poniente, y la otra va a la inversa.

 

"Un túnel es de 490 metros de largo y el otro es de 600. El concepto es sacarle flujos a lo que era la rotonda y dar alternativas", sostuvo Alberto Undurraga, Ministro de Obras Públicas, en entrevista con Tu Mañana.

Según afirma el ministro, no hay nuevos tags en esos nuevos túneles.

 

Los detalles de las obras

Las nuevas obras contemplaron la construcción de un primer túnel que va en sentido oriente – poniente desde Costanera Norte a Costanera Sur, con dos pistas en un solo sentido en una longitud de 608 metros y que servirá a quienes vayan hacia el sector de Nueva Costanera Sur, Avenida Andrés Bello y Avenida Presidente Riesco.

El segundo túnel va en sentido poniente - oriente desde Costanera Sur a Costanera Norte, con dos pistas también en sólo sentido, en una longitud de 490 metros, siendo una alternativa para quienes vayan desde el sector poniente hacía Lo Barnechea o La Dehesa. Es así, como en total ambos túneles aportarán más de un kilómetro de doble vía (1.098 metros).

En materia de tecnología, en total ambos túneles cuentan con 400 luces tipo LED de alta eficiencia energética; circuito cerrado de televisión con 6 cámaras fijas; citofonía de emergencia con una red de 9 teléfonos de emergencia S.O.S; megafonía con 27 altoparlantes; señalización variable y mensajes visuales, además, de un sistema de detección de incendio.

Adicionalmente a estos nuevos túneles y como parte del Plan Santiago Centro Oriente el Ministerio de Obras Públicas ya ha habilitado entre los años 2015 y 2016 nuevas obras como los puentes Pérez Zujovic y Riesco; la conexión entre Escrivá de Balaguer y Américo Vespucio; los enlaces entre Costanera Sur y Puente Riesco; Avenida Kennedy y Costanera Sur; Costanera Sur y Avenida Kennedy; Costanera Norte y Puente Riesco; Avenida Kennedy y Costanera Sur, además, de casi un kilómetro de ciclopaseo  entre las comunas de Las Condes y Vitacura.