Click acá para ir directamente al contenido

Dos personas inician huelga de hambre en residencias sanitarias: alegan alto precio de hoteles

Alegaron altos precios que deben pagar para cumplir cuarentenas en hoteles tras regresar del extranjero, sin tener posibilidad de cumplir el aislamiento en sus casas.

24horas tvn

Viernes 13 de agosto de 2021

Dos ciudadanos chilenos decidieron iniciar una huelga de hambre tras considerar injusto y excesivo el pago por un hotel sanitario, luego de que llegaran al país desde el extranjero.

El primero de ellos es Marcelo Parra, quien aseguró sentirse "estafado por parte del Gobierno de Chile" al deber ingresar a un hotel de este tipo y tener que pagar $800.000 por los 10 días que dura la cuarentena obligatoria.

Parra llegó al país el 7 de agosto pasado, desde un vuelo proveniente de España. Según dijo el aludido a El Mercurio de Valparaíso, al llegar a Santiago no pudo homologar su esquema de vacunación -hecho con la vacuna Janssen, consistente en una dosis- no pudiendo realizar el aislamiento en su casa

"Las opciones son limitadas, están ubicadas en barrios altos de Santiago y, por eso, no se ajustan al bolsillo de las personas", precisó al mismo medio, añadiendo que se encuentra en el hotel Solace, ubicado en Providencia.

"El problema no es la cuarentena, estoy de acuerdo incluso con que se haga en un hotel, porque es mucho más seguro para frenar a los irresponsables, que al tercer día de cuarentena en casa salen a la playa. Lo que no está bien es que te obliguen a pagar uno a ti mismo y durante 10 días, a diferencia de la normativa anterior, que cambió justo después de que yo sacara mi boleto de avión", manifestó.

El segundo chileno en iniciar la protesta por aquello es Piero Gnecco, quien está en el hotel Ibis Budget de Providencia, por el que desembolsó $600 mil.

"Luego de estos cuatro días de huelga de hambre me siento ansioso y angustiado. He pensado mucho en un estado de sube y baja, es algo frustrante, rabia contra todo este sistema mal organizado, que cree que todos los chilenos tienen de la nada 500 mil pesos para gastar en hoteles de Providencia", expresó.

Desde la Seremi de Salud explicaron al diario que "existen 78 hoteles para efectuar reservas al momento de llenar la declaración jurada en www.c19.cl, los que se ajustan una amplia oferta de precios y condiciones, que pueden ser seleccionados libremente".

Además, precisaron que "se han visto casos en que el costo final de los diez días no supera los 300 mil pesos".

En tanto y desde la región del Biobío, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al caso y explico que "el pase de movilidad puede ser obtenido desde el extranjero. Si la persona se vacunó en otro país y tiene un certificado con un código QR, la homologación es casi inmediata".

Por ello, destacó que la persona "no entró a la página web, no se preocupó. Si tiene otro certificado de vacunación tienen que hacer los trámites, pero puede hacerlos desde España".

En tanto, recalco que "las personas que entren a Chile con homologación de la vacuna, pueden hacer la cuarentena en su hogar".