Click acá para ir directamente al contenido

Dos universidades en paro por cambios en créditos y becas

Alumnos de la U. de La Serena y de la U. de Tarapacá acusan que el Ministerio de Educación modificó la fórmula para definir los quintiles, afectando a cientos de estudiantes.

Karla Gallardo

Lunes 6 de mayo de 2013

Las Universidades tradicionales de La Serena y de Tarapacá se encuentran en paro indefinido luego que sus estudiantes acusaran que el Ministerio de Educación realizó modificaciones en la fórmula para definir los quintiles, lo que provocó que cientos de estudiantes perdieran los beneficios universitarios que tenía asignados.

Según explica al diario La Segunda el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, un gran número de universitarios tuvieron enviar nuevamente sus antecedentes económicos.

"Hablamos de cientos de compañeros que están perdiendo becas y créditos que tenían asignados porque el Ministerio de Educación cambió la fórmula para definir los quintiles, exigiendo a todos sus antecedentes económicos", dijo el dirigente estudiantil.

Los estudiantes de la Universidad de La Serena se enteraron de los cambios en los quintiles el pasado jueves 2 de mayo, tras ver los resultados de las postulaciones en Internet.

"Vemos que la mitad de los estudiantes que tenían beneficios podrían verse perjudicados. Y si bien falta realizar un catastro más acabado, ya tenemos a 2 mil compañeros afectados, que es como un 20% de todos los alumnos de la universidad", manifestó el presidente de la Federación de la casa de estudio, Ken Rivera.

Tras percatarse de la situación, el plantel determinó paralizar las actividades y evalúan tomarse las instalaciones.

En el caso de la Universidad de Tarapacá, el pasado viernes 3 de mayo 24 de las 31 carreras que imparte la casa de estudio decidieron paro total, según explicó el secretario de la Federación de Estudiantes, Abraham Rojas.

Agregó que "a fines del año pasado todos los que tenían algún beneficio debieron entregar sus antecedentes socioeconómicos de nuevo. El problema es que muchos perdieron beneficios... a veces sólo porque el ingreso de la familia subió un peso, lo que provocó que cambiaran de quintil y perdieran la ayuda".

Otros estudiantes afectados son los de las universidades de Arturo Prat (sede Iquique), Concepción, Católica del Maule y la UMCE.

El dirigente de la Fech, Andrés Fielbaum, adelantó que este tema será central en la marcha nacional "por la educación pública, gratuita y de calidad" convocada para el miércoles 8 de mayo.

MINEDUC DESCARTA CAMBIOS EN LA FÓRMULA

Antes las acusaciones, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, descartó que se hayan hecho modificaciones en la fórmula para definir los quintiles o que hayan cambiado los criterios en la asignación.

Rojas aclaró que se decidió revisar de manera más exhaustiva a los alumnos beneficiados, luego que las ayudas estudiantiles aumentaran este 2013 (de 150 mil a 300 mil pesos).

"Las cifras que manejamos es que esto afecta a 1.100 jóvenes de planteles de la Cruch y otros 1.500 que son de otras instituciones", explicó el subsecretario.

Asimismo, enfatizó que en el caso específico de la Universidad de La Serena "sólo 31 personas perdieron el beneficio. El problema es que las autoridades de la universidad no enviaron los antecedentes a tiempo, por lo que se extendió el plazo de postulación hasta el 23 de mayo. Y en la Universidad de Tarapacá son 11 los jóvenes con problemas".

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, manifestó que el tema fue tratado en el Cruch previamente para concordar la posibilidad de apelación por parte de los estudiantes.

Agregó que ya se le había comunicado a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, sobre este punto. "Le advertimos sobre esto", dijo Zolezzi.

"No vamos a permitir que ningún estudiante que realmente necesita el beneficio se quede sin apoyo socioeconómico, especialmente si lo ha tenido antes", señaló el vicepresidente del Consejo de Rectores, pero enfatizó que "tampoco vamos a defender a nadie que, teniendo una situación económica razonable, trate de usufructuar de esta ayuda".

Foto Referencial (Agencia Uno)