Click acá para ir directamente al contenido

Dueño de circo "Los Tachuelas" condenado a pagar una multa de $98 mil pesos por maltrato animal

Entre los animales que se encontraban en malas condiciones en su parcela de La Pintana habían, 8 tigres, 15 monos, un emú y un oso pardo.

24Horas.cl Tvn

Jueves 16 de mayo de 2019

La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso de nulidad en contra de la sentencia que condenó al empresario circense Joaquín Gastón Maluenda Quezada, del circo "Los Tachuela", por maltrato animal al mantenerlos en jaulas inapropiadas, sin atención veterinaria  ni alimentación adecuada.

De esta manera el fallo unánime confirmó la sentencia dictada por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, que condenó al demandado al pago de una multa a beneficio fiscal de 2 UTM (unidades tributarias mensuales), lo que equivale a cerca de $98 mil pesos.

El fallo sostiene que "(…) se debe tener presente que el artículo 291 ter, al describir que se entiende por maltrato habitual expresa que ‘Para los efectos del artículo anterior se entenderá por acto de maltrato o crueldad con animales toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal'.

 

El recurso había sido presentado por la abogada querellante, Marisa Navarrete, quien representa a la Fundación Equipo de Defensa y Rescate Animal (Edra) quienes habían denunciado a Maluenda por la tenencia en su parcela ubicada en La Pintana a 25 animales en malas condiciones.

Entre los animales que se encontraban en el lugar habían, 8 tigres, 15 monos, un emú y un oso pardo.

REVISA EL FALLO COMPLETO: