Correos electrónicos privados

Correos electrónicos privados

Fallo del Tribunal Constitucional respalda tesis de subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y revierte petición del Consejo para la Transparencia.

Agustín Benaprés
12.09.2012

El Tribunal Constitucional (TC) determinó que los correos electrónicos de autoridades públicas son comunicaciones privadas.

Algo que para el común de la gente parece lógico, pero que al tratarse de empleados fiscales adquiere una connotación especial por las características de sus funciones y la transparencia.

"Consideramos que los correos electrónicos se enmarcan perfectamente dentro de la expresión -comunicaciones y documentos privados- que utiliza el artículo 19 N°5 de la Constitución", afirma el fallo emitido por el organismo constitucional.

Y agrega que, en caso de aceptar el supuesto de que las comunicaciones de los funcionarios no estuvieran protegidas, "cualquiera podría interceptar, abrir o registrar esas comunicaciones. Eso sería peligroso para los derechos de los ciudadanos, para el interés nacional y la seguridad de la nación".

Tras esta decisión del TC, la Subsecretaría del Interior logra revertir la solicitud -presentada por el Consejo para la Transparencia- de entregar la correspondencia electrónica mantenida entre el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y la gobernadora de Melipilla en 2010.

Caso similar ocurre con el ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet, que presentó un recurso de inconstitucionalidad que será evaluado prontamente por el Tribunal Constitucional.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]