Click acá para ir directamente al contenido

Economista entrega consejos para evitar caer en estafas piramidales

El economista recomienda analizar detenidamente las ofertas antes de hacer inversiones, para así evitar caer en situaciones como la que se destapó este martes en relación a AC Inversions.

24Horas.cl TVN

Miércoles 2 de marzo de 2016

El economista Rafael Garay entregó tres recomendaciones para evitar caer en estafas piramidales como la que fue denunciada este martes en relación a la empresa AC Inversions.

Dicha compañía habría cometido delito de estafa y defraudación contra cinco mil personas, de las cuales 600 ya han llegado a Carabineros o a la Policía de Investigaciones para denunciar el hecho.

En conversación con Canal 24 Horas el economista y CEO de Think Co comentó el caso que remece al país y entrega tres consejos claves para evitar "caer" en situaciones similares.

1. "Si te ofrecen una alta rentabilidad fija a todo evento, yo sospecharía".

Rafael Garay detalla que los fondos no funcionan con rentabilidades tan fijas e incluso ejemplifica con su caso particular. El economista dice que si bien hay empresas que ofrecen eso en Chile, él sospecharía.

"Hice una revisión respecto a la gestión de mi fondo en los últimos diez años, en las cartolas, y no hay dos cartolas iguales", relató, detallando que en 120 de estos documentos "nunca se repitió un número".

2. Revisar quién está detrás de la empresa.

El experto recomienda siempre buscar e investigar a las personas o empresas detrás de una oferta que parece buena.

Garay advirtió que alguien que puede obtener tanta rentabilidad o grandes ganancias es "o un estafador o un genio" y que el segundo caso tendría cierto reconocimiento social.

El economista advirtió que él investigó a Patricio Santos, una de las personas detrás de AC Inversions, y descubrió que había sido requerido en Estados Unidos por delitos similares a los que hoy se le imputan.

3. Nunca firmar contratos de inversión bajo presión.

Rafael Garay menciona que en el caso de AC Inversions "apuraban" la decisión de las personas diciéndoles que de firmar el contrato un día obtendrían una rentabilidad de 5%, pero al otro día ese beneficio caería al 4%.

Foto: Agencia Uno.