Click acá para ir directamente al contenido

Educación 2020 publica "radiografía" del sistema escolar

Educación 2020 publica análisis de la situación de la educación en medio del debate sobre el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección.

José Morgado

Lunes 9 de junio de 2014

Los números y conceptos clave que se consideran en la primera etapa de la reforma educacional publicó este lunes la Fundación Educación 2020.

La entidad abordó los temas relacionados al proyecto de ley enviado por el Gobierno que elimina el lucro, la selección y el copago en colegios que reciben recursos del Estado.

En detalle, los colegios de Chile se dividen de la siguiente manera:

- un 38% son municipales. Estos son los públicos, financiados por el Estado y administrado por los municipios

- un 53,2% son particulares subvencionados. Estos son privados, financiados con dineros públicos

- un1,5% son de administración delegada. Estos son públicos, administrados por un privado sin fines de lucro (por ejemplo una universidad)

- un 7,3% particulares pagados. Estos son completamente privados, sin aportes del Estado.

En nuestro país hay 5.965 colegios particulares subvencionados, los que pueden ser con o sin copago y con o sin lucro.

De ese total, un 64% son gratuitos, es decir, no cobran copago a los padres. Un 36%, en tanto, cobra un copago que puede llegar hasta los 85 mil pesos mensuales, aproximadamente.

¿QUÉ ES EL LUCRO?

Los establecimientos educacionales también pueden constituirse en fundaciones o corporaciones sin fines de lucro o sociedades que pueden tener fines de lucro. Así, un 22% de los colegios son constituidos como fundaciones o corporaciones sin fines de lucro y un 78% están conformados como sociedades que declaran un fin de lucro (aunque no todos lo hagan).

Qué significa el lucro es otro concepto que aborda Educación 2020, definiéndolo de la siguiente manera: "lucrar significa que parte del dinero que recibe el colegio (subvención del Estado y mensualidad en caso de que tenga financiamiento compartido) es retirado por el o los dueños del establecimiento".

"Al contrario, no tener fines de lucro, significa que ese dinero es reinvertido en fines educacionales (profesores, infraestructura, etcétera)", agregaron.