Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan invalidación de Examen Nacional de Medicina

Emplazan a Facultades de Medicina y solicitaron la presencia del Estado en la administración y ejecución del examen.

Alejandro González

Viernes 14 de diciembre de 2012

Luego de que la Asociación de Facultades de Medicina a través de su Consejo de Decanos decidiera eliminar las doce preguntas filtradas del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), los egresados de la carrera de la Universidad de Chile salieron al paso y fueron más drásticos.

Según expresaron a través de una declaración escrita que "rechazan tajantemente" la decisión de los Decanos dado que consideran que "el solo hecho de haber filtrado doce preguntas es razón suficiente para invalidar todo el proceso".

Para los futuros médicos, la filtración pondría "entredicho las condiciones en las cuales se rindió el examen" por lo que sus resultados no podrían ser considerados válidos por la opinión pública, "las instituciones del Estado, ni las instituciones públicas y privadas de educación superior".

Se destaca, del mismo modo, la petición de tomar acciones legales y castigar a los responsables de la filtración. Además, agregaron que la ASOFEMECH "es una entidad que ha demostrado no asegurar las condiciones de imparcialidad y transparencia en el proceso", acusándole la responsabilidad a la Asociación de Facultades de Medicina del fallo en el proceso.

El EUNACOM los rindieron 2.261 personas en 12 ciudades del país siendo la Universidad de Chile la institución que concentra la mayor cantidad de aspirantes a médico con 163 egresados y la denostada Universidad del Mar por el "Caso Acreditaciones" pondría sólo 12 profesionales médicos en el mercado.