Click acá para ir directamente al contenido

Ejecutivo pide retirar suma urgencia a proyecto de ley sobre migraciones

El Gobierno solicitó al Parlamento que la discusión de la iniciativa se lleve adelante con urgencia simple. Esto quiere decir que el plazo máximo para que tienen los legisladores para su despacho es de 30 días.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 6 de septiembre de 2017

Desde el Gobierno solicitaron formalmente este miércoles al Parlamento que la suma urgencia con que contaba la discusión del proyecto de ley sobre migración sea reemplazada por urgencia simple. Esto quiere decir que la iniciativa ingresada el pasado 23 de agosto, tendrá ahora 30 días de plazo máximo para su despacho desde la Comisión de Gobierno Interior, y no 15 días.

Cabe destacar que La Moneda había decidido aplicar la suma urgencia el pasado 24 de agosto, considerando la opinión de parlamentarios y expertos que pedían mayor rapidez en su discusión, según publicó La Tercera.

 

Cuando la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley, destacó entre sus aspectos que "las diversas familias que han llegado han permitido tener el país que tenemos, entonces es claro que tenemos que estar a la altura, prepararnos mejor y crear las condiciones fiables para hacer nuevas políticas públicas".

Entre las medidas que destacan en el proyecto, se contempla la creación de un registro nacional de extranjeros. Además se pretende abordar los siguientes cuatro ejes:

1. Creación de un sistema de derechos y deberes.

2. Regulación del ingreso, salida y categorización de actividades migratorias.

3. Procedimientos administrativos sancionatorios.

4. Sistema nacional de política migratoria.