Click acá para ir directamente al contenido

Ejército plantea cambiar de lugar monumento al general Baquedano si no se garantiza su seguridad

La institución castrense lamentó y condenó la vandalización de la estatua en Plaza Italia, tildándola de "sorprendente e incomprensible". Además, reiteraron la petición que ya habían hecho al Consejo de Monumentos Nacionales.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 16 de octubre de 2020

 

Uno de los hechos que marcaron esta nueva jornada de manifestaciones en Plaza Italia fue la vandalización del monumento al general Manuel Baquedano, el cual fue pintado por completo de rojo por parte de sujetos encapuchados.

Los autores del acto aprovecharon la instancia en que personal de Carabineros se encontraba en otro sector del centro capitalino para llevar a cabo la intervención.

Ante ello, el Ejército de Chile emitió un comunicado repudiando la situación y reiterando un planteamiento que hace un tiempo presentó ante el Consejo de Monumentos Nacionales, luego de los primeros ataques que recibió la estatua: trasladarlo a un lugar público cercano al Edificio Ejército Bicentenario, ubicado frente a las instalaciones del Parque O'Higgins, "para que quede bajo la protección y resguardo del Ejército de Chile".

Registro muestra el momento en que sujetos pintan de rojo la escultura del general Baquedano

Registro muestra el momento en que sujetos pintan de rojo la escultura del general Baquedano

Horas antes de que comenzaran los primeros incidentes de la jornada en Plaza Italia, un grupo de sujetos vestidos completamente de negro pintó la figura ante la mirada de manifestantes en el sector.

 

Según la institución, quienes llevaron a cabo este atentado "sorprendente e incomprensible" son "personas que vuelcan su resentimiento y frustración sobre símbolos que representan a cada uno de los chilenos".

Asimismo, señalaron que "quienes no reconocen el sacrificio entregado por miles de compatriotas que han permitido escribir la historia de Chile, difícilmente podrán proyectar al país hacia un futuro al cual todos aspiramos".

 

Revisa el comunicado:

Respecto a los actos vandálicos realizados el día de hoy contra el monumento ecuestre del General Manuel Baquedano González, y la tumba del Soldado Desconocido, la Institución manifiesta lo siguiente:

 El Ejército de Chile lamenta y rechaza la vandalización de la cual ha sido nuevamente objeto la figura del General Baquedano, quien fuera un héroe y un actor relevante en la definición de los límites territoriales que actualmente tiene Chile.

 Resulta sorprendente e incomprensible, que el monumento que el propio el Estado de Chile erigió en reconocimiento a su ejemplar carrera militar y vida personal dedicada a la patria, su memoria sea vulnerada por la actitud de algunas personas que vuelcan su resentimiento y frustración, sobre símbolos que representan a cada uno de los chilenos.

 Por otra parte y como fuera solicitado por la Institución al Consejo de Monumentos Nacionales, reiteramos la petición de agotar las medidas para que se proporcionen mayores estándares de seguridad al monumento, y en caso que ello no pueda ser garantizado, éste sea trasladado a un lugar público, cercano al Edificio Ejército Bicentenario, para que quede bajo la protección y resguardo del Ejército de Chile.

 Quienes no reconocen el sacrificio entregado por miles de compatriotas que han permitido escribir la historia de Chile, difícilmente podrán proyectar al país hacia un futuro al cual todos aspiramos. La inmensa mayoría de los chilenos valora y respeta la herencia de nuestros antepasados y quiere progresar y desarrollarse en paz. Por el camino de la violencia y el vandalismo, el país no logrará sus aspiraciones de progreso.