Click acá para ir directamente al contenido

Ejército reconoció ante la Corte de Apelaciones que ascendió a funcionarios investigados por fraude al fisco

El documento surgió en respuesta a un recurso de protección que interpuso el capitán Rafael Harvey Valdés, denunciando la existencia de una “red de protección a la corrupción” en el interior del Ejército. 

Agencia Uno

Miércoles 28 de noviembre de 2018

El Ejército de Chile reconoció ante la Corte de Apelaciones de Santiago que algunos funcionarios procesados por el fraude al fisco, que ha derivado en una serie de escándalos dentro de la institución, fueron ascendidos de grado. 

Según La Tercera, la institución castrense confirmó que los funcionarios subieron de grado, pese a encontrarse procesados por la justicia, a través de un informe reservado que ingresaron el pasado 23 de noviembre al tribunal de alzada capitalino. 

El documento surgió en respuesta a un recurso de protección que interpuso el capitán Rafael Harvey Valdés, denunciando la existencia de una “red de protección a la corrupción” en el interior del Ejército. 

El capitán denunció presuntos ascensos irregulares que involucran directamente a los funcionarios Nelson Cantillana, Heriberto Cortez, Jacqueline Carrasco y Rafael Villarroel Opazo. 

En el escrito develado por el matutino, se detallan las circunstancias de los ascensos estos efectivos. Asimismo, se calificó el actuar de las instancias evaluadoras de ascensos como ilegal y arbitrario. 

Sobre Catillana, precisan que fue ascendido al grado mayor en enero de 2011 pese a encontrarse procesado por fraude al fisco. 

“Fue ascendido al grado de mayor encontrándose en una de las circunstancias previstas en el ‘Estatuto del Personal para las FAs’, esto es, sometido a proceso por delitos sancionados con pena aflictiva”, señala el oficio del Ejército, donde se reconoce que fue un ascenso irregular. 

El 13 de octubre de 2012, Cantillana fue finalmente condenado por el Segundo Juzgado Militar y luego absuelto de los cargos. 

Señalan que “por la circunstancia que el procesamiento fue informado a la autoridad administrativa correspondiente (Comando de Personal) solo el 5 de noviembre de 2012, lo que evidencia que a la fecha de su ascenso, no existía información disponible que impidiera su promoción”.

Por su parte, Heriberto Cortez, fue ascendido el 1 de enero de 2015, mientras se encontraba en prisión preventiva por fraudes que rondaban los 250 millones de pesos. Cortez fue llamado a retiro posteriormente en 2017. 

“Al igual que el caso del TCL Cantillana, el ascenso del ex CB1 Cortéz se produjo como consecuencia que el COP (Comando de Personal) no contaba con información respecto de la situación procesal del cabo”, detallaron desde la institución. 

En tanto, Jacqueline Carrasco aumentó de rango mientras era procesada por dos delitos vinculados al conocido Milicogate. 

Por último, Rafael Villarroel Opazo, fue ascendido el 1 de diciembre de 2014, según el Ejército, una vez que se revocó el procesamiento en su contra, pues Villaroel fue investigado formalmente por la Fiscalía Militar de Punta Arenas desde noviembre de 2013. Proceso que fue revocado por la Corte Marcial 3 meses después.