Click acá para ir directamente al contenido

El 77% cree que Chile es un país "corrupto o muy corrupto" según estudio de Contraloría

El sondeo reveló que más del 70% de los consultado cree que el país es "más o mucho más" corrupto que el año anterior.

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de noviembre de 2020

Contraloría entregó los principales resultados de la encuesta '¿Qué piensas de la corrupción en Chile?', donde la gran mayoría se mostró partidario a que el país tiene altos índices de este tipo de delito.

De acuerdo al sondeo, realizado a 16.809 personas, el 77% dijo que Chile es un país "corrupto" o "muy corrupto", mientras que más del 70% aseguró que hoy en día la nación es "más o mucho más" corrupta que el año anterior.

Asimismo, el 51,4% de los participantes reconoció haber sido testigo de algún hecho de este tipo, pero solo el 32,9% manifestó haberlo denunciado a los canales correspondientes.

Para el estudio, entre las principales razones argumentadas por la ciudadanía para no revelar los hechos ilícitos destaca la "desconfianza" en las instituciones que verán el caso (47,4%), la falta de consecuencias que tendrá la denuncia (39,9%) y porque podrían haber amenazas en caso de tomar la acción (35%).

Por otra parte, frente a la pregunta sobre qué áreas eran las que, según la percepción de los encuestados, sería la que mayor corrupción habría. La gran mayoría de las menciones se inclinó por las Compras Públicas (71.8%) y Contratación de Personal (65.3%).

Finalmente, el 78,1% de las personas indicó que la Conrtaloría debería tener "más fiscalización y control de los recursos públicos", mientras que el 66,6% optó por privilegiar la entrega de "más funciones legales para luchar contra la corrupción".