Click acá para ir directamente al contenido

El análisis de Marcelo Lagos: Alerta por posible sismo de 7,5° en falla de San Ramón

Oculta bajo calles y construcciones se encuentra un cordón que alerta a los habitantes de Santiago, extendida bajo la zona precordillerana de la Región Metropolitana, la falla de San Ramón es un fenómeno natural con miles de años de antigüedad calificado hoy como activo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 27 de octubre de 2021

En esta edición de Destino Tierra, conversamos con el geógrafo y académico chileno, especialista en procesos naturales extremos, Marcelo Lagos, sobre la alerta ante un posible sismo de 7,5° en la falla de San Ramón.

En primer lugar, Lagos analizó el riesgo evidente de construir por sobre la falla de San Ramón.

"Claramente el Congreso mediante una comisión nos revela la negligencia sustantiva que en más de una década, el Estado y los Gobiernos que hemos tenido a la fecha, han invisibilizado el riesgo que significa este objeto tectónico que se conoce como falla San Ramón", indicó.

Comunas en Falla de San Ramón

  • Vitacura
  • Las Condes
  • La reina
  • Peñalolén
  • La Florida
  • Puente Alto
  • Pirque

"Lo medular es que el trabajo científico de forma robusta y concluyente ha confirmado de que el escenario de peligro sísmico en el principal asentamiento humano de este país ha cambiado hace tiempo y con toda esta información en la mesa, el Estado y los Gobiernos de turno no han logrado permear que esta información garantice seguridad en el habitar, particularmente en el pie de monte de Santiago, donde sabemos viven millones de personas".

Falla de San Ramón: Cómo es, por dónde pasa, cómo funciona

Oculta bajo calles y construcciones se encuentra un cordón que alerta a los habitantes de Santiago, extendida bajo la zona precordillerana de la Región Metropolitana, la falla de San Ramón es un fenómeno natural con miles de años de antigüedad calificado hoy como activo.

"Una falla activa significa que ha tenido un evento sísmico en los últimos 10 mil años" destaca Christian Salazar, Director de Geología de la  Universidad Mayor.

Pese a que los expertos la han estudiado ampliamente son muchas las construcciones que hay sobre ella. De hecho la falla ya cuenta con un 55% de edificación.

Esta realidad es la que una comisión especial investigadora del Congreso busca cambiar para las futuras construcciones ya que allí podría ocurrir un sismo de hasta 7,5°.

"Hay que congelar los permisos de construcción, esto hay que hacerlo cuanto antes, es verdad que la falla se puede activar en mil años, cien años, pero también puede ser en una semana" añade Tomás Hirsch, diputado Partido Humanista.

 

Asimismo Álvaro Carter, diputado independiente, señala que "tendremos que mejorar la norma sísmica para la construcción y así mismo evitar que se construyan centros habitacionales, estudiantiles e incluso como sucede hoy, un centro nuclear".

Usando información de un estudio realizado por la Universidad de Chile, los diputados de la comisión aseguran que se trata de un peligro latente para la población, aunque hay expertos que llaman a no alarmar a la gente.

"Es un supuesto, no hay energía acumulada , se llevan más de cuatro años de monitoreo y no es como el caso del norte grande, de la zona de Atacama y de la zona de central de Chile", puntualiza Christian Salazar, Director Geología Universidad Mayor.

La falla de San Ramón se extiende desde Lo Barnechea hasta Pirque y de ocurrir un terremoto, las poblaciones de Puente Alto, Las Condes y Peñalolén serían las más afectadas. Alrededor de tres millones de personas se verían golpeadas ante una activación de la falla.

 

Por eso, existe un llamado desde el mundo científico a invertir más en investigación para conocer de mejor forma el funcionamiento de este fenómeno.

"La ONEMI es un órgano reactivo de emergencia aquí lo que necesita fortalecer son los órganos técnicos de estudio" indica Christian Salazar, Director Geología Universidad Mayor.

Alarma e incertidumbre: eso es lo que provoca este fenómeno natural que pasa por cerca de millones de habitantes de la zona oriente de Santiago.

"Existe información hace mucho tiempo, en la práctica todo el tiempo se está revelando de que la falla está activa, que hay instrumentos y que la ciencia ha ido avanzando gradualmente y revelando la peligrosidad que revierte", comenta Marcelo Lagos.

Asimismo declaró que "El Congreso debe fiscalizar el rol del Estado, las conclusiones son clarificadoras el Estado ha sido negligente con esta información y esto implica que de forma urgente la traza de la falla y toda la infraestructura crítica y el uso residencial que tenemos sobre ella debe ser mirado con otros ojos".

 

La construcción también de diversos comercios, hospitales, universidades y otros, según Marcelo Lagos "revela la invisibilidad que ha tenido por décadas este objeto tectónico, pero particularmente nos está diciendo que si en el escenario que se llegara a activar, desde una óptica determinística".

Añadiendo también que "en cualquier minuto podría ocurrir un evento, nadie podría saber cuándo, las probabilidades viven equivocándose, hemos visto como terremotos de estas características  han sido altamente destructivos e inesperados y sorprendentes".

 

Finalmente Marcelo Lagos destacó que "la idea es que Santiago de Chile no sea sorprendido, hoy día el Congreso está tocando la puerta fuerte y le está diciendo al estado que no sigan en este circulo vicioso de estar mirada economista, inversión mobiliaria, estamos construyendo pan para hoy pero hambre para mañana".